elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se retoma la tramitación de Alcoinnova, al presentar la empresa el estudio de impacto ambiental

    Una vez presentada, por parte de la empresa La Española, la documentación que faltaba, la próxima semana se abrirá el plazo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones al proyecto. La empresa tendrá que contestar las alegaciones y, una vez realizado este paso, el Ayuntamiento remitirá toda la documentación a la Consellería de Medio Ambiente para la estimación de la declaración de impacto ambiental, la Consellería tiene 4 meses para resolverla.

    El 10 de julio de 2015, la empresa La Española presentó en el Ayuntamiento de Alcoy el proyecto de urbanización de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) «Alcoinnova». Este proyecto no contaba con la evaluación de impacto ambiental como requiere la normativa por lo que, desde la administración local, se le requirió a la empresa tanto el estudio como la modificación de algunos aspectos del proyecto de acuerdo con los informes de los técnicos municipales.

    No ha sido hasta hace unas semanas, concretamente el 16 de diciembre de 2016, cuando La Española ha presentado en el Ayuntamiento el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de urbanización. Con la presentación de este documento, se retoma la tramitación del proyecto para obtener la correspondiente licencia de obras.

    A partir de la semana que viene, se abrirá un periodo de 30 días de exposición publica y, una vez finalizado, la empresa impulsora de Alcoinnova tendrá que contestar las alegaciones que se presenten, después, el Ayuntamiento remitirá toda la documentación a la Conselleria de Medio Ambiente para la estimación de la declaración de impacto ambiental. La Conselleria tiene un plazo de 4 meses para resolver. Si el dictamen se positivo, el Ayuntamiento de Alcoy otorgará la licencia de obras correspondiente.

    Por otro lado, el próximo 22 de febrero está prevista la votación y resolución del recurso de casación presentado en el Tribunal Supremo. El alcalde, Toni Francés, comenta: «Durante el 2017 quedará clarificada la ubicación del proyecto Alcoinnova. Hablamos de un proyecto importante para nuestra ciudad. Por parte del Ayuntamiento, podemos decir que si el tribunal desestima el ATE, trabajaremos codo en codo con la empresa para que el proyecto se quede en Alcoy. Si, en cambio, el tribunal valida «Alcoinnova», nuestra tarea será que se cumplan todas las garantías legales y medioambientales que requiere una iniciativa de estas características».

    Subir