elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recibidas 27 solicitudes de información para adscribirse al Plan RENHATA

Recibidas 27 solicitudes de información para adscribirse al Plan RENHATA

    Las subvenciones que concederá la Conselleria de Vivienda contemplan la renovación de calderas y ventanas, la reforma de baños y cocina, así como tareas de rehabilitación de edificios o mejoras en la accesibilidad y la conservación. Para todas aquellas actuaciones integrales en el edificio se tendrá que pedir previamente la elaboración de un Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

    La administración local ya ha recibido las primeras solicitudes de información en relación al Plan de Rehabilitación y Renovación de Viviendas (Plan RENHATA), puesto en marcha por la Conselleria de Vivienda y Obras públicas. Este plan prevé ayudas económicas para los solicitantes, que irán en la línea de mejorar las viviendas de la Comunitat.

    El concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, recuerda que "esta será la primera convocatoria de unas ayudas que se empezarán a ofrecer anualmente". Además, asegura que "desde la concejalía se trabaja para orientar a todos aquellos que quieran pedir esta subvención, la solicitud de la cual se tendrá que realizar de manera telemática".

    "El plan ha supuesto también un importante impulso económico para empresas del sector y una reactivación de las contrataciones para oficios muy afectados por la crisis económica", ha concluido, Gomicia.
    La relación de actuaciones subvencionables incluye en primer lugar la rehabilitación de edificios, para asegurar así su conservación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad. Además, también se contempla realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad. En esta materia, el Ayuntamiento ha recibido 5 solicitudes de información para la rehabilitación de viviendas y otras 11 para la conservación.

    También se ha previsto la concesión de ayudas para impulsar la implantación y generalización del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Este informe es un documento en el cual se acredita la situación en que se encuentran los edificios, al menos, en relación a su estado de conservación según la normativa vigente y al grado de eficiencia energética. Están obligados a solicitar este informe los propietarios de cualquier edificio sobre el cual se pretendan obtener ayudas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal y eficiencia energética.

    Por otro lado, se pueden solicitar subvenciones para la adecuación y conservación de cocinas y baños, así como la mejora de la accesibilidad en toda la vivienda. Las solicitudes recibidas para la mejora de cocinas y baños han sido dos, mientras que para las actuaciones de accesibilidad fueron siete.

    Las calderas y ventanas también pueden ser subvencionadas. Respecto a las calderas, se han recibido dos solicitudes, por las cuales se permitiría cambiar las que son de calefacción por otras de condensación, que utilizan gas natural o gases licuados del petróleo. En cuanto a las ventanas y puertas-ventana (tres solicitudes) se subvencionará el cambio por otras que cumplan las exigencias establecidas por el IVACE.

    Total la información alrededor de las ayudas está disponible en la siguiente dirección web: http://renhata.es/es

    Recordamos que en nuestra ciudad también está en marcha el Plan de Regeneración Urbana ARRU, destinado a la rehabilitación de viviendas provadas, que tuvo muy buena acogida, duplicando casi las solicitudes que se esperaban, con un total de 387 familias beneficiadas, demostrando la necesidad de un plan de este tipo.

    Subir