elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “El CADA está a la altura de cualquier museo y sala de exposiciones de la Comunitat”

  • El Consorcio de Museos y el Museo del Prado organizan un ciclo de conferencias en torno a 'El Bodegón Español en el Prado'

  • ‘El Bodegón Español en el Prado’ ha superado ya los 10.000 visitantes

  • Las conferencias forman parte de un conjunto de actividades didácticas que la Generalitat ha previsto con el Museo del Prado para promover el conocimiento de la historia del arte español

El Consorcio de Museos y el Museo del Prado han organizado un ciclo de conferencias en torno a la exposición ‘El bodegón español en el Prado”. La exposición formada por 61 obras pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional, se exhibe hasta el próximo día 26 de junio en la sala de exposiciones de la conselleria de Cultura i Esport del Centro de Arte de Alcoy.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “estas conferencias forman parte de un conjunto de actividades didácticas que la Generalitat ha previsto conjuntamente con el Museo del Prado para promover el conocimiento de la historia del arte español a través de esta exposición. La pintura de bodegones contiene una serie de símbolos sobre nuestra vida cotidiana que nos ayuda a conformar la imagen histórica que se tiene de España a lo largo de los siglos.”

Rafa Miró, ha explicado que “el objetivo de la conselleria de Cultura con estas actividades es acercar al público la programación expositiva de una forma más amena satisfaciendo el interés del público experto a través de estas conferencias y por otro lado haciendo que el público general aproveche al máximo su estancia en el museo gracias a las visitas guiadas, siendo éstas otro valor añadido a la exposición”

Además Rafa Miró ha añadido que “la conselleria de Cultura i Esport está realizando un gran esfuerzo por coordinar exposiciones de gran nivel para el Centro del Arte de Alcoy, que han comenzado ya a dar sus frutos. Desde su reapertura, hace sólo cuatro meses, el CADA ha recibido más 22.000 visitantes, aproximadamente la misma afluencia de público que cualquier museo de la provincia de Alicante y está a la altura de los museos y salas de exposiciones de la Comunitat. Por otro lado la exposición ‘El Bodegón Español en el Prado’ ha superado ya los 10.000 visitantes”.

Programa didáctico

El programa didáctico de la exposición ‘El bodegón español en el Prado’ se ha iniciado hoy con un ciclo de conferencias en el que participan tres expertos del Museo del Prado, entre los que se encuentra el comisario de la exposición.

Las conferencias han comenzado hoy con la Jefa del departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, Leticia Ruiz, con la ponencia ‘Orígenes y evolución de la naturaleza muerta’. Mañana miércoles estará en el CADA el Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, Javier Portús, con la conferencia ‘El siglo de Oro español’. El próximo jueves cerrará el ciclo el comisario de la exposición y Jefe de Departamento de Pintura del siglo XVIII del Prado, Juan J. Luna, con ‘La naturaleza muerta en España, de 1700 a 1850’.

Por otro lado, a lo largo de esta semana se están organizando varios coloquios con profesores de secundaria de las comarcas del entorno de Alcoy para presentar la guía didáctica creada expresamente para los alumnos de este perfil académico. A partir de estos coloquios los profesores podrán optar por visitar libremente la exposición con sus alumnos o solicitar las visitas guiadas que también ofrece el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

 

“El bodegón español en el Prado”

“El bodegón español en el Prado” es una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

Gracias a la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el público alicantino puede disfrutar nuevamente de una muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado. En esta ocasión, “El bodegón español en el Prado” constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos que configuran el mundo doméstico tradicional.

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los utensilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

Comisariada por Juan J. Luna, jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición está compuesta por obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen los pintores más destacados de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas. La notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición “El bodegón español en el Prado” se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: “Luis Meléndez. Bodegones” y “Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.”

Subir