elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La puesta en valor de la colección de arte municipal ha hecho posible el descubrimiento de un Juan de Juanes

    La obra pictórica Santa Ana, la Virgen y el Niño, que el consistorio alcoyano adquirió en 1947 y que actualmente forma parte de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcoy, ha sido analizada por historiadores del arte expertos en pintura renacentista, quienes atribuyen su autoría al pintor Joan de Joanes (c. 1505/10-1570). Los expertos Albert Ferrer Orts, Beatriz Navarro Buenaventura, Josep Lluís Cebrián Molina y Estefanía Ferrer del Río, han dado a conocer recientemente las conclusiones de su estudio en el Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, basando su propuesta en modelos iconográficos similares del pintor valenciano fallecido en Bocairent.

    El concejal de Cultura, Raül Llopis ha destacado que «gracias a la puesta en valor de la colección de arte del Ayuntamiento hecha recientemente a través de diferentes exposiciones y la realización de un catálogo, algunos estudiosos se interesaron por las obras anónimas del mismo. El posterior estudio ya ha dado el resultado de la catalogación de un Juan de Juanes y se está trabajando en el estudio de otras obras que aún continúan anónimas».

    La tabla pintada tiene unas dimensiones de 57 x 44 cm y, si bien fue restaurada en 1992, su estado anterior era muy deficiente ya que, al parecer, había sido sometida a una limpieza poco afortunada que eliminó la pintura en zonas muy amplias.

    Subir