ALCOI | POLÍTICA

El PSOE recuerda a Guanyar que el Centro de Alcoy es una prioridad desde hace mucho tiempo

ELPERIODIC.COM - 10/08/2021

El portavoz del Grup Municipal Socialista, Jordi Martínez, subraya que a corto plazo hay para esta zona una inversión prevista de 17 millones, casi la mitad de los cuales corresponden a proyectos que optan a captar fondos europeos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcoy celebra que Guanyar incluya entre sus preocupaciones la revitalización del Centro histórico de la ciudad, una zona que ya es prioritaria desde hace tiempo para el Gobierno municipal, en la que recientemente se han invertido 4,5 millones de euros y donde hay previstas inversiones a corto plazo que superan los 17 millones, entre rehabilitación de viviendas y mejora de las infraestructuras.

Los socialistas recuerdan que, a través de distintos ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), se han aprobado proyectos para esta zona por más de 7 millones, algunos de los cuales  cuentan con la implicación de distintas Administraciones, como la Generalitat Valenciana o la Unión Europea, a través del programa EDUSI.

Por una parte, se invertirán 4.315.000 euros en la construcción y rehabilitación de nuevas viviendas por parte de la iniciativa privada. Se prevé construir 40 viviendas y rehabilitar otras nueve en la zona de la placeta Les Eres y El Partidor, fomentando la regeneración urbanística, social y económica de esta zona.

Además, el Ayuntamiento trabaja para construir vivienda pública en la misma área con una inversión de 2,5 millones de euros. Para ello, plantea la edificación de cuatro edificios, previamente demolidos, que darán lugar a 24 viviendas dirigidas a personas mayores y jóvenes, colectivos con más problemas para encontrar vivienda.

En El Partidor, concretamente en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu, se alzará otro interesante proyecto que dará como resultado un ‘ecobarrio’ en el que 25 viviendas compartirán espacios comunes como un jardín interior, locales, ludoteca y huerto social, todo ello para  favorecer la convivencia de personas mayores de 65 años y menores de 35 años.

A esto se suma el proyecto piloto de vivienda pública de la Conselleria de Vivienda, un edificio ecosostenible en el que la Generalitat va a invertir un millón de euros, que se emplazará en el cruce de las calles San Jaime y Embajador Irles y del que acaba de conocerse el proyecto ganador.

Aparte de estas actuaciones, el Centro Histórico está presente como prioridad en los proyectos que el Ayuntamiento de Alcoy prepara para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En cuanto a construcción de nueva oferta de vivienda pública en el Centro, la propuesta preparada por la Oficina de Fondos Europeos asciende a los dos millones de euros. Esto se completará con una serie de obras para regenerar la trama urbana, así como con una serie de actuaciones en infraestructuras, presupuestadas en más de seis millones de euros y que también están contempladas en este documento. 

Respecto a otras zonas del Centro, como el barrio de La Sang, el grupo municipal socialista recuerda que la Generalitat Valenciana, a través de los Presupuestos Participativos, ha aprobado la propuesta lanzada por la Asociación de Vecinos y contempla rehabilitar el conjunto, incluyendo las cantidades necesarias en dos ejercicios dentro del proceso, que todavía esta abierto.

Por último, los socialistas se preguntan si para Guanyar son menos importantes otros barrios de la ciudad, como por ejemplo la Zona Norte, para los que se han incluido ambiciosos proyectos a los fondos europeos como la rehabilitación de viviendas y revitalización de la Font Dolça o las intervenciones en el conjunto de Escultor Ridaura-Pare Poveda o en Juan XXIII, presupuestadas en más de 16 millones de euros en total.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jordi Martínez, subraya que “el Centro requiere de actuaciones urgentes y somos plenamente conscientes de ello, tal y como hemos demostrado con la creación del Plan Estratégico del Centro, aprobado por unanimidad por todos los grupos de la Corporación; con la creación de nuevos servicios y la unificación y mejora de los existentes; con las ayudas a la apertura de nuevos comercios; con las obras para mejorar las infraestructuras viarias o con procesos como el de la peatonalización. Pero también nos preocupamos por no dejar de lado a ningún barrio ni a ningún vecino. Queremos contribuir a que la ciudad en su conjunto esté preparada para afrontar nuevos retos y a recuperarse lo más pronto posible”.