elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide que el INSS y el SEPE faciliten la atención al público en determinados trámites que solo se realizan en la sede electrónica

    El Grupo Municipal Socialista realizará una moción en el próximo pleno ordinario en la que solicitará que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como el Servicio Público de Empleo Estatal intenten restablecer su servicio con atención al público  tal como han hecho otras administraciones, especialmente en determinados trámites que tan solo se pueden hacer de forma telemática en estos momentos y están provocando muchos problemas.

    Con la declaración del Estado de Alarma hace casi un año las administraciones tuvieron que adaptarse, dejando de realizar atención al público, estableciendo  la atención a través de medios electrónicos y con cita previa. Tras su finalización, desde el verano la mayoría de ellas volvieron a la normalidad, siguiendo con la cita previa, pero prestando el servicio de la misma manera que hacían antes de la llegada de la Covid-19.

    Tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no han restablecido su servicio como hacían anteriormente. En la actualidad se puede pedir la precita por internet o llamando a un teléfono 901. Además hay algunos trámites que tan solo se pueden realizar a través de la sede electrónica.

    Las consecuencias de estas medidas son que muchas personas están teniendo dificultades para realizar sus trámites al carecer tanto de los conocimientos como de los medios necesarios. Se trata de trámites como prestaciones, jubilación, informes de vida laboral o búsqueda de empleo entre otros. Se está exigiendo a personas que hagan trámites de forma telemática con firma digital o DNI electrónico, cuando en muchos casos no disponen ni de internet. Esto provoca que necesiten la ayuda de otras personas de las que no siempre se dispone y vayan a otras administraciones donde les atienden de forma presencial para tratar de resolver sus problemas.

    “Pedimos que de la misma que han hecho otras administraciones, vuelvan a restablecer el servicio con la atención al público, especialmente en determinados trámites que solo se pueden hacer telemáticamente como la tramitación de la jubilación porque hay muchas personas que lo necesitan y están quedando desamparadas”, afirma el portavoz, Jordi Martínez.

    “Esta falta de servicio está provocando que las personas busquen ayuda en otras administraciones que si atienden de forma habitual, pero no que no realizan estos trámites, provocando la saturación. Estamos hablando de personas que en muchos casos no pueden acceder a la sede electrónica por falta de medios o porque son de edad avanzada, no tienen estos conocimientos y necesitan por ejemplo, tramitar la jubilación o una prestación”, concluye, Martínez.

    Subir