7 de marzo de 2021 7/3/21

El portal documental de Alcoy BIVIA duplica sus consultas y supera el millón y medio desde su puesta en marcha

El portal documental de Alcoy BIVIA duplica sus consultas y supera el millón y medio desde su puesta en marcha - (foto 1)

    Según la estadística del 2020, se han realizado un total de 615.831 consultas, lo cual supone casi prácticamente doblar las del año anterior (356.047), mientras que el total acumulado supera el millón y medio (años 2017-2020: 1.504.024 consultas).

    Entre las causas de este gran incremento está sobre todo el aumento de fondos digitalizats, la mayor familiarización de los investigadores y público general en su consulta y, lógicamente, la preferencia de muchas  personas por la consulta telemática en lugar de la presencial.

    Para el 2021 está previsto sumar toda la documentación que se ha estado digitalizando a lo largo del 2020, entre otros, la bibliografía alcoyana en dominio público por haber superado los 70 años de la muerte de su autor.

    Entre los documentos más consultados está la prensa histórica, que supera las 40 cabeceras de prensa alcoyana de 1865 a 2013. En total se pueden consultar unos de 10.000 ejemplares de prensa editada en Alcoy durando más de ciento años que, en total, suman más de 300.000 páginas. Casi la totalidad de los ejemplares pueden descargarse, excepción hecha del periódico Ciudad, que solo está permitida su consulta, por motivos de propiedad intelectual y protección de la empresa de la cabecera. Toda la prensa está en formato pdf, de fácil consulta y además permite la busca por palabras gracias a la tecnología OCR de reconocimiento electrónico de palabras. La consulta puede hacerse tanto desde el buscador de BIVIA como desde el mismo periódico que se consulta.

    Entre las cabeceras completas están Ciudad de Alcoy (1953-2013), Diario de Alcoy (en varias épocas: 1865, 1914 y 1945), Los Domingos de Abril (1886), El Faro (1930-1936), los programas de las fiestas de moros y cristianos (1900-1936), Joven Guardia (1937-1938), La Lucha (1893-1898), Orientación Social (1931-1936), Revista Alcoyana (1916-1923), Ruta Confederal (1937-1938), El Serpis (1878-1897) y La Voz del Pueblo (1912-1936).

    Sin duda, Alcoy fue una de las ciudades con mayor presencia de mediados de prensa, como lo destacan varios trabajos de investigación.

    Por otro lado, BIVIA también ha incorporado la colección de litografías propiedad del Archivo Municipal de Alcoy impresas en el taller valenciano del artista alcoyano Antonio Pascual y Abad entre 1839 y 1880. Muchas de estas litografías se presentan en dos variedades, en blanco y negro y en color. Las iluminadas en color fueron pintadas a mano por sus hijas Isabel y Matilde Pascual. De ellas destacamos «Smo. Cristo de la Sangre, venerado en Liria», «N.ª Sra. de Candelaria, de Arequipa», «San Vicente de Paúl» y  «Adoración de los Reyes Magos». En cuanto a la temática, esta colección incluye litografías de tema religioso, entre las que destacan una serie de cuatro estampas dedicadas a Santa Matilde en Tierra Santa y una serie histórica de cuatro láminas sobre la reina Isabel la Católica.

    “Desde la Concejalía de Cultura felicitamos a la ciudadanía por el uso de esta herramienta tecnológica que combina a la vez la preservación documental y la difusión del patrimonio documental. Como siempre decimos, Smart City es utilizar la tecnología para facilitar la vida a la ciudadanía y va desde las cámaras que ayudan a localizar a posibles autores de delitos a por ejemplo esta herramienta”, ha afirmado el Concejal de Cultura, Raül Llopis.

    Hay que recordar que la Biblioteca Virtual de Alcoy (BIVIA- https://bivia.info/ ) es un proyecto de difusión digital del patrimonio documental de la ciudad de Alcoy impulsado por la Red de Bibliotecas Municipales y el Archivo Municipal. En BIVIA se pueden encontrar colecciones digitalizadas procedentes de fondos municipales, así como otros fondos pertenecientes a entidades colaboradoras en el proyecto.

    La principal finalidad de BIVIA es aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio documental alcoyano siguiendo unos objetivos: impulsar la digitalización del patrimonio documental de la ciudad, hacer visibles unas colecciones que, en la mayoría de los casos, únicamente pueden consultarse en la misma ciudad, y facilitar los instrumentos para su preservación digital. BIVIA está abierta a la colaboración deotras entidades, bibliotecas, archivos y autores que deseen difundir sus colecciones digitalizadas relacionadas con nuestra ciudad.

    Subir