elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos pinturas de gran formato del artista Fernando Cabrera Esquina son cedidas temporalmente al Ayuntamiento

Dos pinturas de gran formato del artista Fernando Cabrera Esquina son cedidas temporalmente al Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    Dos pinturas de gran formato del artista Fernando Cabrera Esquina son cedidas temporalmente al Ayuntamiento  - (foto 2)

    La familia García-Muriel, domiciliada en Alicante, aunque con lazos profesionales en Alcoy, ha ofrecido al Ayuntamiento de Alcoy en concepto de préstamo temporal, durante dos años, renovables, dos pinturas del pintor Fernando Cabrera Cantó.

    Se trata de dos obras de gran formato (210x256 cm y 193x281 cm) que originariamente formaban parte de un conjunto considerable de lienzos que el artista alcoyano pintó para el espectáculo Panorama, que hubo en la ciudad de Valencia el año 1880, llamado "Los Sitios de Zaragoza". En la realización de estas pinturas también participó su cuñado, el pintor Francisco Gisbert. De esta serie de pinturas, el Ayuntamiento de Alcoy conserva en su colección de arte la obra titulada "Batalla", que había sido muchos años oculta detrás del lienzo "Mors in vita". Cabe decir que el siglo XIX representó un período de gran desarrollo de los espectáculos ópticos, que formaron parte del entretenimiento del público de la época, aportando a su vez una vertiente divulgativa histórico y geográfico por las imágenes que mostraban.

    El Panorama fue uno de los espectáculos públicos visuales más famosos. Se trataba de una representación pictórica de grandes dimensiones expuesta en un lienzo circular de 360 grados que quedaba instalado en el interior de unos edificios construidos expresamente para este fin. Ideado por el pintor irlandés Robert Aston Barker en 1787, trataba de crear en el público una ilusión de espacio continuo que se conseguía con un lienzo de grandes dimensiones los límites físicos coincidían con el horizonte visual de los espectadores. El panorama creado por Fernando Cabrera y Fernando Gisbert medía 66 metros de largo por 7 de alto.

    Respecto a las obras en 'El Incendio' vemos en primer plano una casa bombardeada y al fondo el Pilar, también vemos un bosque en llamas lo que nos indica que se trata del asedio a Zaragoza en la 'Guerra del Francés'. La otra obra 'Camino' es claramente una continuación de la obra 'Batalla', vemos la misma vegetación y trazados característicos de Cabrera.

    El deseo de los oferentes es que estas dos pinturas sean custodiadas en exposición pública en la Biblioteca Municipal Ricardo Senabre de Alcoy o dependencia municipal que se considere más conveniente, durante un periodo de dos años, renovables, y también han manifestado la posibilidad de hacer una futura donación gratuita de las dos obras al Ayuntamiento de Alcoy.

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcoy, en su sesión del 3 de junio, ha acordado aceptar el ofrecimiento de préstamo temporal en régimen de comodato de las referidas pinturas del artista Fernando Cabrera Cantó, y hacerlo ne llegar al señor Manuel García López de Haro y la señora Mª Dolores Muriel Martínez el agradecimiento de la Corporación Municipal.

    El concejal de Cultura, Raúl Llopis ha indicado que "una vez más se demuestra que la gente de Alcoy o que tiene vínculos con nuestra ciudad, aunque vivan fuera, está siempre pensando en el pueblo de Alcoy y aquí tenemos un ejemplo”.

    «Con estas obras le dan aún más valor si hacia nuestro patrimonio pictórico, que junto con el 'Mors y Vita' y 'Batalla' hacen más grande aún nuestra colección de Cabrera», concluyó, Llopis .

    Subir