elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 personas asisten a la reunión informativa sobre las actuaciones en la Font Dolça y Sagrado Corazón

Más de 150 personas asisten a la reunión informativa sobre las actuaciones en la Font Dolça y Sagrado Corazón
  • Alcoy ha conseguido 9,2 millones de los Fondos Europeos para rehabilitar estos barrios

MÁS FOTOS
Más de 150 personas asisten a la reunión informativa sobre las actuaciones en la Font Dolça y Sagrado Corazón - (foto 2)
Más de 150 personas asisten a la reunión informativa sobre las actuaciones en la Font Dolça y Sagrado Corazón - (foto 3)

El salón de actos del IES Cortes Baixes acogió en el tarde de ayer una reunión organizada por el Ayuntamiento de Alcoy con el vecindario de Font Dolça y Sagrado Corazón para informarles sobre el proceso que el consistorio llevará término a partir de la reciente concesión de las ayudas recibidas en materia de actuaciones de rehabilitación dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026. Asistieron más de 150 personas.

En este encuentro, el alcalde; Toni Francés, el vicealcalde; Jordi Martínez, la concejala de Vivienda; María Baca y el arquitecto municipal, informaron en concreto sobre que actuaciones se van a llevar a cabo, la inversión y los plazos. También resolvieron todo tipo de dudas, aclarando por ejemplo que la intervención es voluntaria y cada comunidad de propietarios debe decidir si acepta o no la intervención, asimismo se aclaró que durante las obras no será necesario ningún tipo de desalojo y podrán seguir viviendo en sus casas.

Entre otras intervenciones, se mejorará la envolvente térmica y se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. Se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazarán el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC. No solo se actuará en los edificios, sino también en el exterior. Se trata de una operación discontinua que abarca un entorno de 19.656,34 m2, donde se crearán espacios de calidad que favorezcan un estilo de vida saludable y sostenible.

En Sagrado Corazón se eliminarán barreras arquitectónicas existentes, se ampliarán las zonas ajardinadas y se mejorará la seguridad, eliminando recorridos angostos y sustituyendo la iluminación. En el ámbito de la Font Dolça, la reurbanización se centrará no solo en el entorno próximo a las viviendas, sino también en la parte central donde se agrupan los espacios libres, mejorando las áreas recreativas. Además, se pondrá en valor la vegetación existente en la zona.

La rehabilitación de estos dos barrios cuenta con un total de 9’2 millones de euros de Fondos Europeos dentro del Programa de ayuda a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026. Se trata de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU, gestionados a través de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ayuntamiento será el encargado de toda la gestión de esta inversión que será de 27.000 euros por vivienda y en la que cada propietario tan solo deberá aportar 300 euros.

Respecto a los plazos tras la reciente firma del protocolo de actuación, se va a proceder a la licitación de la redacción del proyecto, se espera que esté finalizado antes que acabe 2023, pasando al concurso de las obras. La previsión es que den comienzo en el primer semestre de 2024 y deberán estar finalizadas, tal y como indican las bases de las ayudas antes de 2026.

Cabe recordar que Alcoy ha obtenido ya un total de 22,5 millones de fondos europeos para diferentes proyectos.

El alcalde, Toni Francés, destacó que “llevamos tiempo trabajando en estos proyectos porque son dos barrios que lo necesitan especialmente, con viviendas que tienen muchos años, por eso hemos logrado la máxima ayuda posible y ha sido el tercer proyecto mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana. Estas ayudas suponen una oportunidad única y propiciarán una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

Subir