15 de noviembre de 2019 15/11/19

La obra completa del escritor Manuel Gisbert Orozco ya se puede consultar en BIVIA

La obra completa del escritor Manuel Gisbert Orozco ya se puede consultar en BIVIA - (foto 1)
  • Gracias a la cesión que el autor ha realizado al portal del patrimonio documental de Alcoy

Nacido en Alcoy en 1942 y trabajador de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy, decidió dedicarse a escribir al jubilarse anticipadamente. Empezó por escribir sobre aquello que conocía y era su afición: la malacología. El origen y evolución de los moluscos fue el primer libro. El segundo fue Caracolis, una historia sobre la malacología española desde sus orígenes, al cual siguieron Recopilación sobre el género Morum y en 2004 Moluscos continentales de la provincia de Alicante, con los cuales cerró este ciclo dedicado a los moluscos.

Llegó al mundo de los sainetes casi por casualidad. Un año quedó el premio desierto y decidió que no pasaría en el siguiente. Aunque nunca había escrito teatro, ganó el primer premio con Isc de negre, galardón que repitió dos años después con Quina nit la d’aquell dia. Durante cuatro años escribió seis sainetes, ahora recopilados en un volumen. Mientras tanto, también publicaba artículos en los periódicos locales Ciudad y El Nostre y en la revista Jubicam. Suman unos 300 y los ha recopilado en un volumen.

La novela era su asignatura pendiente y a esto se dedica ahora. Empezó con una novela de costumbres alicantinas de la Marina Alta con protagonismo de la alcoyano D. Camilo. Al final, como el personaje daba para mucho, se convirtió en una trilogía. Mezclando realidad y ficción, las dos siguientes novelas son de carácter histórico: Cuando Alcoy todavía se llamaba Alqüy y Viaje al Maluco: La odisea de Francisco Jofre de Loaisa. Su obra completa puede consultarse a BIVIA, directamente, en el enlace: http://bivia.info/opac/busca.phpformtipo=0&codopac=opare&cate=0000000023

ocultar
La obra completa del escritor Manuel Gisbert Orozco ya se puede consultar en BIVIA
Subir