elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “Es muy importante que la población esté atenta y respete los consejos en caso de nevadas”

  • Durante las Jornadas sobre el Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas en Alcoy

  • La directora general ha indicado que la Generalitat cuenta con 156 medios y cerca de 200.000 kilos de sal para la campaña de nevadas

  • En caso de nevadas, la población debe circular con precaución y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha resaltado que es “muy importante que la población esté atenta y respete los consejos en caso de nevadas que la Generalitat, entre otros organismos y servicios implicados, comunica a los ciudadanos a través de los medios de comunicación e internet para evitar problemas”.

Rodríguez, que ha inaugurado las Jornadas para responsables municipales de la provincia de Alicante en Alcoy sobre el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de Nevadas, ya celebradas en la provincia de Valencia y Castellón, ha insistido en que es “prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de las nevadas y por ese motivo es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación, un incendio forestal o un episodio de nevadas”.

En este sentido, la directora general ha recordado que el ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas’ tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana, de ahí que se celebren jornadas como la de hoy para explicar y recordar a los implicados los contenidos del mismo.

“Una actuación rápida y coordinada de todos los recursos de las administraciones y de los privados es primordial en las nevadas, así como la actuación municipal en los casos en que la población quede aislada, ya que desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se coordinan los recursos y servicios, así como el sistema de avisos a la población, entre otras medidas”, ha explicado la directora general.

Dispositivo frente a emergencias
Irene Rodríguez ha indicado que la Generalitat cuenta con un dispositivo frente a nevadas “muy completo e imprescindible dada la incidencia que las nevadas tienen sobre la vida de las personas. Así, 156 medios, de los que 116 son máquinas quitanieves y autobombas, 40 Brigadas de Emergencia, cerca de 200.000 kilos de sal y los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el medicalizado) están ya preparados para afrontar las nevadas que puedan producirse”.

Según Rodríguez los objetivos de este amplío dispositivo consiste en “restablecer la normalidad en la circulación por viales y carreteras y la reposición de los servicios básicos en caso de que exista un fallo”. Además, ha añadido que en el transcurso de la preemergencia o emergencia, el Protocolo de actuación articula una serie de mecanismos que permiten informar a la población y a las autoridades y las actuaciones a desarrollar para el control de la emergencia y la resolución de los problemas puntuales”.

Además, ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que tan solo 16 pertenecen a la provincia de Alicante, ya que superan los 800 metros de altitud.

Consejos a la población
La directora general ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana con las bajas temperaturas pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución por lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, ha insistido en que si una persona es practicante de deportes de montaña y ha nevado que valore retrasar e incluso suspender la salida y en el caso de que se realice que se haga con responsabilidad y se informe de la situación meteorológica; que comunique su viaje, ruta y duración y que vaya preparado con ropa y alimentos.

 

Subir