elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura las pinturas murales de Ramón Castañer con motivo de “Camins d’Art”

La Luz de las Imágenes restaura las pinturas murales de Ramón Castañer con motivo de “Camins d’Art”
  • El autor muestra su “enorme satisfacción” por la recuperación de este conjunto pictórico, de 128 m2

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes restaura las pinturas murales de Ramón Castañer con motivo de “Camins d’Art” - (foto 2)
La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes va a iniciar la restauración de las pinturas murales de Ramón Castañer (1929-), que se encuentran en el altar de la iglesia de Santa María de Alcoy, y que datan de 1957, con motivo de la exposición “Camins d’Art”. Los técnicos de esta institución dieron a conocer ayer al pintor alcoyano el proyecto de recuperación de su obra. Un conjunto de grandes dimensiones (128m2) sobre temas marianos en el presbiterio del templo.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha declarado que “gracias al esfuerzo de la Generalitat, estas magníficas pinturas murales de Ramon Castañer serán recuperadas y los ciudadanos podrán volver a disfrutar de su belleza en esta iglesia de Santa María de Alcoy.”

“La muestra “Camins d’art” forma parte del conjunto de iniciativas con las que el Gobierno de Francisco Camps apuesta por la recuperación y puesta en valor del Patrimonio histórico y artístico de la Comunitat”, ha subrayado Trini Miró.

El conocido autor, que actualmente reside en Madrid, ha mostrado su “enorme satisfacción” por la recuperación de estos murales, que fueron pintados a 20 metros de altura, con el tema de la Asunción: La Virgen es transportada por los ángeles hacia el cielo en una explosión de color. Ángeles rubios, morenos, querubines y negros, “con ello quise significar la universalidad de la iglesia”, afirmó.

Este conjunto lo compone un Nacimiento de la Virgen: La Presentación, la Anunciación, la Visitación, Nacimiento de Cristo, Asunción de María y dos ángeles. En el centro Pio XII promulga el dogma. Además, Castañer retrata en su obra a los personajes que conviven con él durante esa época en Alcoy, y que fueron identificados ayer por el autor. Entre ellos, su propio autorretrato y el de su mujer, Pepa Botella, el arquitecto Roque Monllor, los padres del pintor: Manuel Castañer y Marina Segura; y los padres de su mujer, Rafael Botella y Concepción Seguí, entre otros.

La obra se encuentra en un aceptable estado de conservación, aunque presenta humedades en determinadas zonas, que ahora serán subsanadas. La valía de este conjunto radica en la forma de plasmar las figuras y de distribuir los espacios. Construye figuras con planos que delimitan sus contornos casi de forma geométrica, “como si fueran una vidriera, con ángulos que se cortan como el trabajo de los vidrios, alejándome del cubismo”. Una vez recuperada podrá ser contemplada durante la exposición de La Luz de las Imágenes “Camins d’Art” que se celebrará en la iglesia de Santa María de Alcoy, de la Mare de Déu y el Antiguo Asilo durante el próximo año.

Ramón Castañer es el pintor de los murales de los templos de Alcoy y de las escenas dramáticas del ‘Petrolio’, conocido así el acontecimiento que levantó en pie de guerra a los obreros alcoyanos en 1873. Lienzos que hoy se encuentran en el Ayuntamiento alcoyano. Actualmente pinta un lienzo sobre la historia de Lot, la mujer de sal.

 

Subir