elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “Vamos a lograr el mayor consenso social para diseñar el modelo industrial que necesitamos para la Comunitat”

Rambla: “Vamos a lograr el mayor consenso social  para diseñar el modelo industrial que necesitamos para la Comunitat”
  • El vicepresidente asegura que en los próximos días Consell, empresarios y sindicatos firmarán la Estrategia de Política Industrial 2010-2015

  • Destaca la fortaleza del sector textil que pese a las dificultades económicas ha incrementado su producción y sus exportaciones

  • Subraya la labor de AITEX que “en estos 25 años al servicio de las empresas textiles se ha consolidado como un centro de referencia puntero en Europa”

MÁS FOTOS
Rambla: “Vamos a lograr el mayor consenso social  para diseñar el modelo industrial que necesitamos para la Comunitat” - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado “que estamos a las puertas de culminar en los próximos días un gran acuerdo entre sindicatos, empresarios y administración para trazar el modelo industrial de la Comunitat Valenciana para los próximos años”.

“Será un gran acuerdo- ha subrayado el vicepresidente- en el que todos juntos consensuemos lo que tiene que ser la línea de trabajo hasta el año 2015 y que nos permita ofrecer una imagen de unidad y fortaleza para afrontar con garantías la actual coyuntura económica”.

Rambla se ha manifestado en estos términos en Alcoy tras presidir la inauguración del 4º Congreso Internacional del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y donde también ha visitado la exposición que conmemora el XXV aniversario de este Instituto.

Así, el vicepresidente ha recordado que la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 movilizará 1.100 millones de euros para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y seguir apostando por las políticas de innovación, impulsar la internacionalización e incorporar nuevas empresas de alto valor tecnológico”.

Una Estrategia que tal como ha recordado, pretende doblar el gasto empresarial en I+D+i, la incorporación de recursos humanos cualificados en las pymes, la creación de empresas innovadoras, la diversificación industrial hacia actividades emergentes y el aumento del nivel tecnológico de las exportaciones.

Del mismo modo, Vicente Rambla ha destacado que uno de los objetivos de esta Estrategia “será potenciar nuevos sectores económicos que puedan tirar de la locomotora”.

Fortaleza del sector textil
Rambla, que ha inaugurado el 4º Congreso Internacional de AITEX y ha visitado la exposición que conmemora su XXV aniversario ha destacado “la excelente labor que realiza este Instituto Tecnológico a favor de un sector clave para la economía de la Comunitat”.

El vicepresidente del Consell ha felicitado a AITEX por estos 25 años de trabajo al servicio de las empresas textiles de la Comunitat que le han permitido situarse entre los cinco mejores institutos dedicados a la investigación textil de Europa.

El conseller de Industria, Comercio e innovación ha puesto en valor la fortaleza del sector textil que “pese a la coyuntura económica desfavorable ha incrementado su producción y sus exportaciones, lo que demuestra que es un sector que ha hecho los deberes”.

“Hoy el sector textil es una referencia desde el punto de vista industrial y de productividad y pese a la coyuntura económica actual es un sector que ha experimentado un incremento del 9,4% en sus exportaciones durante el periodo enero-agosto”, ha manifestado al respecto.

Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en que los empresarios de la Comunitat Valenciana “si por algo se han caracterizado siempre es por su capacidad de innovación y de emprendedurismo que les ha permitido afrontar con éxito situaciones de dificultades como las actuales”.

Asimismo, ha comprometido el apoyo de la Generalitat para el Instituto Tecnológico del Textil y para los otro 13 Institutos Tecnológicos que conforman REDIT y ha avanzado que “la Generalitat está cerrando la Ley de Institutos Tecnológicos que les va a proporcionar un marco jurídico y financiero estable”.

El vicepresidente ha contrapuesto el apoyo del Consell a estos centros de investigación frente a la desidia del Gobierno central, así ha detallado que “en lo que llevamos de legislatura la Generalitat ha invertido 207 millones de euros en los Institutos Tecnológicos de la Comunitat, mientras que el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado no les ha aportado ninguna inversión directa”.

De este modo, ha hecho especial hincapié en el compromiso del Consell con los sectores industriales y ha anunciado que en la actual situación más del 54% de los Presupuestos de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación del próximo ejercicio se destinarán a apoyar a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana.

 

Subir