elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un plan estratégico sobre el CD Alcoyano propone consolidar la masa social sobre los 3000 socios, potenciar la cantera y buscar capital externo

  • De cumplirse los requisitos, el CD Alcoyano estaría preparado para un ascenso con garantías a Segunda A

Ignacio Llopis y Javier Juárez, alumnos de ADE de último año del campus d’Alcoi de la UPV, dirigidos por el profesor-doctor del Departamento de Organización de Empresas de la UPV, Josep Capó Vicedo, presentarán este viernes 11 de septiembre en el edificio de Carbonell del Campus (11:30 horas) un plan estratégico concebido como proyecto final de carrera (estudian Administración y Dirección de empresas) pero que tiene una aplicación total y real, según el profesor Capó, sobre el futuro del Club Deportivo Alcoyano.

Llopis y Juárez son socios del Club Deportivo Alcoyano y han realizado un concienzudo estudio científico y argumentado en que establecen loas pautas y requisitos que se deben cumplir para que el club esté en condiciones óptimas de ascender a segunda división con garantías. En el Plan estratégico se ha realizado una comparativa con otros clubes del área geográfica de influencia del Alcoyano, tanto de Seguna B, como de superior categoría como el Valencia y el Alicante, y se han extraído interesantes conclusiones.

El secreto del éxito del club de la Moral pasa precisamente por explotar la marca y el nombre público que acompaña al Alcoyano. Ese no es otro que el lema de “la Moral”. Ese aspecto le puede revertir importantes vías de negocio relacionadas con el Márketing, la Publicidad y la obtención de nuevos patrocinadores.

El Plan estratégico concluye tres aspectos fundamentales:

1. Es quizás más importante consolidar una masa social que supere los 3000 socios. Ese es el umbral mínimo para sobrevivir en Segunda A. Eso sí, haciendo especial hincapié en la propia ciudad de Alcoy con promociones en entidades propias (las filaes de los Moros y Cristianos o los colegios) fomentando desde pequeños los valores blaquiazules en los vecinos de la localidad. Pero es fundamental tratar de abrir las fronteras del club a la comarca en la que residen unas 100.000 personas.

2. Fomentar y potenciar la cantera del Alcoyano. Por dos motivos claros. El primero, que surjan futbolistas que sean capaces de integrar la primera plantilla en un futuro próximo. Con ello se consigue abaratar los futuros fichajes (siguiendo los esquemas del Barcelona cuya plantilla la integran un 60 por ciento jugadores del club) y por otro, conseguir un grado superior de implicación de los vecinos que ven cómo sus conciudadanos participan de ese proyecto deportivo al integrar la plantilla.

3. Tratar de atraer patrocinadores y recursos económicos de fuentes foráneas. Los recursos de los patrocinadores de Alcoy son válidos pero insuficientes. El Alcoyano debe abrirse nuevamente a la comarca y a empresas y patrocinadores de cualquier ámbito.

De las conclusiones del Plan se extrae que, de cumplirse estos requisitos, el Alcoyano estaría en condiciones de militar en Segunda A en un plazo máximo de 2/3 años. Miembros de la directiva del Alcoyano tienen previsto acudir a la defensa de este proyecto fin de carrera este viernes.

 

Subir