elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Alrededor de 300 obras de arte formarán parte de la muestra ‘Camins d’Art’ de la Luz de las Imágenes en Alcoy”

Rafa Miró: “Alrededor de 300 obras de arte formarán parte de la muestra ‘Camins d’Art’ de la Luz de las Imágenes en Alcoy”
  • Actualmente la Fundación está interviniendo un total de 49 obras de arte, desde el siglo XV hasta la actualidad, procedentes en su mayoría de l’Alcoià y el Comtat

  • El secretario autonómico de Cultura destaca que La luz de las Imágenes está generando empleo, instruyendo a nuevos profesionales de la restauración y generando oferta expositiva de calidad

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes se encuentra restaurando un total de 49 obras de arte, desde el siglo XV hasta la actualidad, que se exhibirán en la exposición “Camins d’Art”, durante el próximo año en Alcoy”.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró “un total de 49 obras (31 pinturas, 9 esculturas, 4 piezas de cerámica, y cinco tejidos), procedentes en su mayoría de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat están siendo intervenidas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de fundación”.

“Mientras la muestra ‘la Gloria del Barroco’ sigue cosechando éxitos de público en Valencia, en Bétera más de una treintena restauradores trabajan en las instalaciones de la Luz de las Imágenes para recuperar el estado original de parte de las obras que podremos ver en la próxima edición de Alcoy. En total alrededor de 300 obras de arte formarán parte de la muestra ‘Camins d’Art’”

“La luz de las Imágenes está generando empleo, está instruyendo a nuevos profesionales de la restauración a través de los cursos de formación, al mismo tiempo generando oferta expositiva de calidad y todo ello sobre una política firme de conservación y recuperación de nuestro patrimonio” ha señalado Miró.

Entre las obras pictóricas, destaca la Virgen de Montserrat, del siglo XV, atribuida a Bertomeu Baró, y procedente de la parroquia de la Asunción de Penáguila. De Alcoy, se intervienen diez obras procedentes de la iglesia parroquial de Santa María, tres lienzos de la iglesia de la Mare de Déu, y dos de la iglesia de San Mauro y San Francisco. De Santa María, destacan tres óleos sobre tabla atribuidas a Cristobal Llorens: Adoración de los reyes, Resurrección y Ascensión datadas en el siglo XVI.

También se van a intervenir tres bocetos que representan el proyecto de decoración de la anterior iglesia de Santa María. Se trata de los óleos “Boceto de la cúpula de Santa María”, de Francisco Laporta; Boceto de Pentecostés, de F. Mérida y el Proyecto de decoración de Santa María, éste último de autoría desconocida. Todos ellos están datados a principios del siglo XX.

De Planes se intervienen cuatro lienzos anónimos datados en el siglo XVII y procedentes de la Ermita de Cristo; de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Muro de Alcoi se está recuperando el óleo sobre lienzo Virgen de los Desamparados.

También se están restaurando tres esculturas, dos de ellas procedentes de Alfafara: Un Cristo Yacente, de la Ermita del Cristo de la Piedad (siglo XIX), realizado en madera policromada; y de la Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor, un retablo con columnas salomónicas y elementos decorativos, datado en 1646. Además de cinco pinturas cerámicas de Alcoi, todas ellas del siglo XIX. Del Museu Alcoià de la Festa (MAF), se restaura la obra Sant Jordi. Las otras cuatro obras pertenecen al Museu Arqueològic Municipal, y son Sant Bonaventura; Jesuset del Miracle y Sant Agustí. Todas estas piezas cerámicas recogen la herencia técnica e iconográfica que se genero en las factorías valencianas de azulejos durante los siglos XVII y XVIII.

Al mismo tiempo, La Luz de las Imágenes está desarrollando la restauración de dos tejidos. Uno de ellos pertenece a la ermita del Convento de los Desamparados de Muro de Alcoy. Se trata de un estandarte, del siglo XIX, bordado con hilo de oro sobre seda con decoración floral. El segundo procede de la iglesia parroquial de San Mauro de Alcoy: se trata del vestido y manto de la Mare de Déu dels Xiuliets.

Subir