elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat detecta una agrupación de casos de legionella en Alcoi

    La red de vigilancia epidemiológica de la conselleria de Sanitat ha detectado una agrupación de 4 casos de legionella en la ciudad de Alcoi. De forma inmediata los equipos de Salud Pública han contactado con las autoridades municipales para activar todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y de esta forma cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad.

    El director general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano.

    Las actuaciones a realizar pasan necesariamente por llevar a cabo las encuestas epidemiológicas a los pacientes, buscar asociaciones espacio-temporales que permitan identificar zonas de mayor riesgo y a partir de aquí valorar las fuentes de emisión censadas, inspeccionar que se encuentran de acuerdo a la información existente en los censos de instalaciones de riesgo y realizar la búsqueda de nuevas instalaciones que estuviesen funcionando de forma anómala.

    En concreto, los equipos de riesgo de la ciudad de Alcoi sobre los que se actúa son 522, de los que 129 están activos, 237 están desmantelados y 156 precintados. Dentro de los equipos activos se encuentran 47 de agua caliente sanitaria, agua fría y agua climatizada; 4 centrales humidificadotas, 1 enfriador evaporativo, 2 humectadores industriales y 75 enmarcados en el grupo de otros.

    En estos momentos se han detectado 4 casos de legionella que presentan una relación espacio-temporal, de los que 3 son hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 45 y 81 años. Todos ellos han recibido el alta, aunque una persona permanece aún ingresada en el hospital Virgen de los Lirios debido a una patología previa que presentaba. Es de prever la aparición de casos en los próximos días de acuerdo al período de incubación de la enfermedad.

    Manuel Escolano ha explicado que “desde la conselleria de Sanitat se han adoptado todas las medidas de control previstas en el protocolo de actuación del Plan de Prevención y Control de la legionella. En este sentido, se ha actuado sobre cualquier posible foco de transmisión, se han precintado una máquina de asfaltado y las instalaciones en las que las analíticas de la bacteria han dado positivo. No obstante –ha continuado el director general de salud Pública- todavía estamos en una situación muy preliminar y hemos actuado sobre cualquier posible foco de transmisión”.

    Subir