elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Educación continúa con las actuaciones contra el acoso escolar

La Concejalía de Educación continúa con las actuaciones contra el acoso escolar
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Educación continúa con las actuaciones contra el acoso escolar - (foto 2)
    La Concejalía de Educación continúa con las actuaciones contra el acoso escolar - (foto 3)

    Este viernes se ha realizado en Alcoy una nueva iniciativa que se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Alcoy para la prevención, tratamiento del acoso escolar y la formación tanto a alumnas, profesores como familias en temas de convivencia a las aulas. Se trata del Primer Encuentro de Mediadores a los Centros Escolares y ha tenido lugar esta mañana, viernes, 18 de enero, en el Centre Cervantes Jove desarrollada por los alumnos del Ciclo Superior de Integración Social del CIP FP Batoi.

    El acoso escolar, también conocido como «bullying» es, sin duda, uno de los problemas actuales que más preocupan tanto a los centros educativos como las familias. Luchar contra la violencia y la conflictividad dentro de unos espacios tan importantes como las aulas donde se educa el alumnado alcoyano es por eso una de las líneas donde más se ha incidido desde el Ayuntamiento esta legislatura a través de la Concejalía de Educación, llevando a cabo 3 líneas importantes y complementarias.

    En primer lugar, con la puesta en marcha el aula PI, una aula para alumnos derivados por todos los centros educativos de la ciudad donde se trabaja transversalmente desde diferentes disciplinas como la psicología para la educación e integración de este alumnado. En segundo lugar, la constitución por primera vez en nuestra ciudad, de la Comisión contra el Acoso escolar y que trabaja en la formación y prevención, así como en la creación de mecanismos de actuación conjunta ante un posible caso de acoso. Desde su puesta en marcha en junio del 2017 a la comisión ha trabajado conjuntamente con los centros cada uno de los casos que han llegado haciendo la tarea de medicación y, sobre todo, dotando de recursos de todo tipo a los centros y las familias para la resolución de los conflictos de este tipo.

    La formación para prevenir la conflictividad en las aulas durante el 2018 empezó con una primera actividad, las jornadas de Convivencia, "Compartir para vivir", organizadas con el CEFIRE de Alicante, al mes de enero. La segunda actividad ha sido la jornada de hoy centrada en los alumnos dónde han participado de alumnos de diferentes centros: Salesianos San Vicente Ferrer; La Presentación; IES Padre Vitoria; IES Andreu Sempere; José Arnauda; Santa Ana y Sagrada Familia, acompañados de su profesorado. Las actividades formativas continuarán los próximos meses con una actividad para todo el profesorado también a través del CEFIRE.

    «Estamos muy contentos porque han participado 74 alumnos de 7 centros educativos de la ciudad dinamizados por los alumnos de Formación Profesional de Batoi creando un buen ambiente de convivencia entre ellos, destacando la puesta en común de las diferentes acciones en el ámbito de mediación que hacen en cada centro, convirtiéndose en una jornada muy enriquecedora para todos ellos», ha indicado el concejal de Educación, Alberto Belda.

    Subir