elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concedidas dos ayudas para la conservación de edificios históricos privados

    Ya ha sido resuelta la segunda convocatoria de ayudas a la conservación de patrimonio histórico destinadas a la rehabilitación y adecuación de elementos fijos de ornamentación con valor histórico y artístico.

    Las ayudas van dirigidas a poder hacer frente al mantenimiento, conservación y restauración de elementos de ornamentación ubicados en interiores y jardines con valor histórico-artístico, por los propietarios de inmuebles privados catalogados que se ubican en el conjunto histórico artístico declarado BIC. Dado que por las peculiaridades de estos trabajos de intervención sobre elemento de gran valor histórico requiere en muchos casos de la intervención de artesanos y especialistas que comportan un incremento del coste de la reparación en muchos casos fuera del alcance de los propietarios.

    De este modo, el Ayuntamiento quiere contribuir al sostenimiento de esos bienes, teniendo en cuenta que al fin y al cabo son patrimonio de Alcoy y parte de nuestra historia, de cuya conservación se beneficia la ciudad. Como contraprestación los propietarios deberán de acordar con el Ayuntamiento unas visitas para público en general para mostrar la riqueza que esos inmuebles contienen, ya no solo en sus fachadas si no en los interiores y que de otra forma nunca podrían ser visitados.

    Las ayudas están articuladas en base de concurrencia competitiva. Para el 2018, el máximo subvencionable eran 2000 euros sobre un porcentaje del 75% del coste de la obra IVA incluido.

    Los dos propietarios reciben el máximo posible según las bases de la convocatoria, 2.000 euros para el Círculo Industrial y 1.819,95 euros para los propietarios de la casa Laporta, edificio reformado en 1905 con el proyecto realizado por el arquitecto, Timoteo Briet. Destaca el mirador volado de acero y el aplacado de retablos verdes biselados.

    La concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano, ha explicado que: «se quiere que la ciudad colabore para que perduren estos elementos patrimoniales, ayudando a los propietarios con los costes que resultan normalmente más elevado por la necesaria intervención de especialistas y artesanos, y a cambio poder hacer visitables en determinadas épocas del año esos lugares al público en general y así disfrutar de los elementos y joyas ornamentales que se esconden en muchos edificios del centro de nuestra ciudad».

    Zamorano, comenta que: «El año pasado ya estrenamos estas ayudas, dando una de ellas al Círculo Industrial que se centraba en la restauración del techo y tablado del «Salón Largo» y «el Rotonda», así como el repintado de los elementos ornamentales del jardín incluyendo la barandilla de la fuente, los bancos y la carpintería exterior. Esperamos y deseamos que, vayan conociéndose estas subvenciones y sean más los propietarios que se animen a presentarse, recuperando así el patrimonio alcoyano y a la vez, dando a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de conocerlo con visitas guiadas».

    Subir