elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada en Alcoy una organización criminal dedicada a la venta de drogas al menudeo

Desarticulada en Alcoy una organización criminal dedicada a la venta de drogas al menudeo

    Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Alcoy a 17 personas, una de ellas menor de edad, desarticulando así una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a perpetrar robos con fuerza.

    La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcoy y agentes de la Guardia Civil de Ibi especializados en robos cometidos en el campo (Equipo ROCA). Durante varios meses, los agentes realizaron vigilancias y seguimientos a los miembros de esta organización criminal, que tenía entre sus actividades ilícitas, la distribución de sustancias estupefacientes al menudeo y el robo a otros traficantes.

    La organización criminal estaba fuertemente estructurada. De igual manera, la investigación ha sido muy complicada debido a las fuertes medidas de seguridad que tomaban los presuntos responsables del entramado para no ser descubiertos en la realización de sus actividades ilícitas.

    Además de la venta de drogas, varios integrantes de la organización se habían especializado en la realización de robos con fuerza en viviendas y casas de campo, de las que habían conseguido un gran botín de joyas.

    Del mismo modo, una parte del entramado delictivo se dedicaba al asalto a otras bandas rivales dedicadas al cultivo de marihuana. En estos asaltos, además de la sustancia ilegal también se apropiaban de los útiles de cultivo para seguir ellos mismos con la plantación en algunas de sus viviendas.

    Los investigadores consiguieron centrar siete domicilios, cinco en Alcoy, uno en Concentaina y otro en la localidad de Agullent (Valencia), donde los presuntos delincuentes realizaban la venta de droga y almacenaban los efectos sustraídos. Localizadas dichas viviendas, se desarrolló un amplio dispositivo policial del que formaron parte agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil apoyados por funcionarios de Seguridad Ciudadana de ambos cuerpos. En el desarrollo de tal dispositivo, se realizaron siete registros domiciliarios y se procedió a la detención de 17 personas, desarticulando completamente la organización criminal. Entre los detenidos se encontraba un menor de edad y una persona que era buscada por un Juzgado de Alicante para decretar su ingreso en prisión.

    En los registros llevados a cabo, los investigadores incautaron más de 5.000 euros en efectivo, 90 gramos de heroína y 10 papelinas preparadas ya para su venta, 20 gramos de cocaína y 58 papelinas preparadas también para su venta, 32 gramos de hachís, 168 plantas de marihuana, 2 kilos de cogollos de marihuana y multitud de efectos procedentes de robos, entre los que destacan un quad, gran cantidad de joyas, varias televisiones y cuatro armas simuladas.

    Los detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 51 años, fueron puestos a disposición judicial acusados de los delitos de Grupo Criminal, contra la salud pública y robo con fuerza.

    Gracias a esta operación conjunta, se han esclarecido un total de 10 delitos de robo con fuerza cometidos en las localidades alicantinas de Alcoy, Concentaina, Millena y Agullent (Valencia).

     

    Subir