elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy será la sede del segundo CEFIRE específico de formación profesional de ámbito autonómico

Alcoy será la sede del segundo CEFIRE específico de formación profesional de ámbito autonómico

    Miquel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación, ha visitado Alcoy y ha anunciado que nuestra ciudad será la sede del CEFIRE de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana centrado en tecnología y digitalización, inteligencia artificial, robótica y bigdata, convirtiéndose con Cheste, en la segunda ciudad de la Comunidad con un centro de estas características, que contará con una plantilla de 10 personas y se centrará a avanzar en todas las familias profesionales relacionadas con estas áreas con una clara demanda de futuro. La ciudad también recupera el CEFIRE territorial para dar respuesta a todas las etapas educativas.

    Este nuevo CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado) situado en Alcoy estará centrado en Formación Profesional y está previsto que se ponga en funcionamiento el próximo curso 2019/2020 conjuntamente con la recuperación del CEFIRE territorial para todas las etapas educativas, que se cerró en 2012 por parte de la Generalitat en la anterior legislatura, después de 26 años de funcionamiento.

    Miquel Soler ha explicado que «El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que 2019 tiene que ser el año de la Formación Profesional y esto tiene que tener traducción a muchos niveles, entre otros, tenemos que mejorar la formación del profesorado que está trabajando en aquello que demandan los diferentes sectores productivos para que estemos avanzados en las necesidades que hoy son claves en la sociedad. En la actualidad tenemos un Cefire específico en Cheste, y lo que queremos es que en Alcoy, que es un lugar fundamental para dar demanda a las demandas de los sectores productivos, haya un centro de vanguardia en la Comunidad y en España».

    Soler ha añadido: «Si realmente queremos apostar por una FP potente, tenemos que dar respuesta a todo aquello que hoy supone digitalización, bigdata, pensamiento computacional, inteligencia artificial, y esto afecta el conjunto de familias profesionales. Alcoy tiene un tejido tanto empresarial como de centros educativos que hace de él un lugar central para que la Comunidad Valenciana tenga una oferta profesional de esas características. Estamos trabajando ya para que en el curso 2019/2020 sea una realidad».

    El alcalde de Alcoi, Toni Francés, por su parte ha destacado esta importante noticia: «Estamos de enhorabuena con la creación de este CEFIRE FP específico, centrado en áreas del futuro como son todas aquellas capacidades de base tecnológica, inteligencia artificial y robótica que ya están aquí y que reconfigurarán nuestra vida y nuestra sociedad en poco tiempo. Uno CEFIRE innovador que se situará en Alcoy y que ayudará también a expandir el Distrito Digital que la Generalitat ha creado en la provincia de Alicante, demostrando con hechos que somos una de las ciudades valencianas referentes en innovación y que toda la tarea realizada en Smart City, digital cities, innovación y apuesta por la industria 4.0 nos pone en una posición privilegiada para captar nuevos proyectos como este».

    Por otro lado, y no menos importante, Soler también anunció que la ciudad recuperará para el curso 2019/2020 el CEFIRE territorial, con una plantilla de 10 personas más, que volverá a hacer formación para los docentes en todas las etapas educativas desde infantil. Una excelente noticia para la ciudad que se sitúa de este modo, nuevamente, como una ciudad referente en educación y formación, puesto que además de contar con dos Campus Universitarios (UPV y UA) tendrá estos dos CEFIRES para los docentes, siendo uno de ellos de ámbito autonómico y, incluso, estatal con una clara apuesta por la innovación y la base tecnológica.

    Francés también ha querido hacer una mención especial a la recuperación del CEFIRE para Alcoy: «También tenemos que felicitarnos por la otra gran noticia que es la recuperación del CEFIRE territorial para nuestra ciudad, un centro que después de 26 años de funcionamiento, la Generalitat gobernada por el Partido Popular lo cerró en 2012 privando a los docentes de estas comarcas de un centro de formación e innovación en su territorio».

    Subir