elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento hace una encuesta para elaborar un estudio y poder solucionar los problemas de aparcamiento

    Tras acordar con los comerciantes antes del pasado verano la eliminación de la ORA en nuestra ciudad ya que no cumplía con su cometido de buscar la rotación en el estacionamiento. El ayuntamiento, tal como indicó, está trabajando para buscar la solución adecuada, con la elaboración de un Plan de Estacionamiento Sostenible.

    El primer paso llevado adelante es la realización de una encuesta, a la que se puede acceder en este enlace y que está publicada en el Facebook de Obras y Servicios y del propio ayuntamiento: https://alcoiparticipa.com/es/. El objetivo de esta consulta es conocer los hábitos de la ciudadanía en relación a la movilidad y aparcamiento, saber el nivel de utilización del vehículo, para ello hay preguntas con la finalidad de averiguar cuál es el modo de transporte habitual, cuantos vehículos hay en la unidad familiar, cifra de desplazamientos al día, si se tienen plazas de aparcamiento, la cantidad de días a la semana que se utiliza el vehículo, los motivos de desplazamiento y entre qué barrios, así como como los horarios. También consultan sobre si se estima que hay suficientes aparcamientos  privados y zonas de estacionamiento en la vía pública.

    Con esta encuesta se busca recopilar la máxima información posible, conociendo la situación real en cuanto a aparcamiento, necesidades y demandas, básico para llevar a cabo el plan de estacionamiento sostenible.

    “El sistema que teníamos no ofrecía rotación, e instalar una aplicación para pagar desde el móvil como hay en otras ciudades, lo único que consigue es precisamente lo contrario, que la empresa obtuviese más recaudación, pero no una solución al problema, por eso no nos hemos quedado de brazos cruzados esperando que pase un año, llevamos tiempo trabajando para conocer las necesidades reales de la ciudad y dar con el sistema que mejor se adapte a ellas”, explica el edil de Movilidad, Jordi Martínez.

    Martínez recalca “queremos tener el mayor número de datos posible, animamos a los ciudadanos a participar en esta encuesta”. Una vez finalice y se recopile la información, el siguiente paso será realizar reuniones con vecinos, comerciantes y diferentes entidades, para recoger aportaciones, buscando el consenso al respecto de la actuación que se ponga en marcha. “Buscamos poner en marcha las actuaciones necesarias para facilitar la rotación de vehículos. Hay barrios en los que hay momentos en que es muy complicado encontrar aparcamiento cuando se acude a realizar algún tipo de gestión o compras, con independencia de las personas residentes”, afirma el edil.

    El objetivo es que antes de que finalice este año o a principios del próximo se cuente con un borrador en el que se recojan los datos conseguidos a raíz de la encuesta y empezar a trabajar con entidades, puesto que se abrirá un proceso de participación para definir estas cuestiones referentes al estacionamiento en la ciudad.

    Subir