elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy participa de la cumbre de alcaldes «Digital Cities Challenge» en Bruselas

Alcoy participa de la cumbre de alcaldes «Digital Cities Challenge» en Bruselas
    MÁS FOTOS
    Alcoy participa de la cumbre de alcaldes «Digital Cities Challenge» en Bruselas  - (foto 2)

    El alcalde de Alcoi, Toni Francés, está desde ayer en Bruselas participando en el «Mayors Summit», una cumbre de alcaldes que realiza la Comisión Europea para poner en común los avances de las ciudades que participan al programa «Digital Cities Challenge». Una de las reivindicaciones de los alcaldes participantes era que el proyecto de tutorización tuviera continuidad con una línea dotada económicamente para llevar a la práctica proyectos concretos. La Comisión ha anunciado que va a realizar una convocatoria dotada con 7 millones y medio de euros para que se puedan presentar las administraciones que han realizado programas de digitalización, entre ellas, el Ayuntamiento de Alcoy.

    Esta primera reunión de los máximos responsables municipales europeos del programa «Digital Cities Challenge» ha servido para presentar también los avances de los equipos, compartir buenas prácticas y seguir avanzando en la transformación digital. Hay que recordar que este programa sólo seleccionó 15 ciudades de las más de 90 que presentaron sus proyectos y de ellas únicamente 3 son españolas: Algeciras, Granada y Alcoy.

    El alcalde destacó a su intervención de ayer en Bruselas la importancia de la transformación digital en todos los ámbitos empresariales e institucionales: «Estamos convencidos en que tenemos que ser una ciudad digital porque en el futuro no se podrá ser otra cosa. La digitalización ya está produciendo grandes cambios organizativos y sociales, y las alcoyanas y alcoyanos tenemos que aprovecharlos para que mejoran nuestra vida y sean una oportunidad de trabajo y crecimiento. Pero no queremos ser sólo una ciudad digital sino ser una una ciudad digital líder puesto que esto nos permitirá tener más oportunidades y encabezar el futuro. Y esto, sólo se consigue de manera transversal, siendo una administración digital pero también teniendo empresas digitales, centros educativos referentes en formación digital, aplicando las nuevas tecnologías al urbanismo y que la ciudad tenga una hoja de ruta clara como nuestro plano Director de Smart City».

    Alcoy ha presentado todos sus proyectos al resto de participantes destacando entre ellos, la digitalización de la administración; el StreetLab de Entença dotado con una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (ABUELO); el parque Tecnológico de Rodes (dentro del Edusi subvencionado con Fondos Feder) o las iniciativas relacionadas con la implantación de sensores a a ciudad... Todos ellos siempre dentro de las hojas de ruta que el Gobierno tiene por el futuro de la ciudad: el EDUSI Alcoidemà y el Plano Director Smart City.

    La cumbre llega después de diferentes sesiones de trabajo técnicas, en Bruselas y Tesalónica, donde Alcoy también ha participado. En los diferentes encuentros nuestro municipio ha presentado su estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado «Alcoidemà» subvencionada con 10 millones de Fondos Feder y también otros iniciativas como «Agoralab» que funcionan en la ciudad de forma pionera desde la pasada legislatura.

    «Àgoralab» es el espacio dedicado a la robótica educativa para niños, formadores y público en general, que se quieren introducir en el espíritu «maker», aprendiendo a desarrollar aplicaciones de robótica, domótica y electrónica. A tal fin se utilizan medios open source / open hardware como Arduino, Raspberry Pi, impresión 3D... fundamentando el uso creativo de las nuevas tecnologías. Este proyecto fue lo más votado por el resto de municipios europeos participantes en el encuentro.

    Además de los encuentros externos, el programa «Digital Cities Challenge» también realiza «workshops» locales puesto que es muy importante involucrar a todos los actores relevantes de la ciudad. El último taller tuvo lugar a la Ágora el pasado 20 de noviembre y contó con el consultor asignado por la Comisión Europea en Alcoy y 25 personas, todos ellos agentes locales relevantes en el proceso de digitalización. En la jornada se presentaron la visión y misión digital de la ciudad; y se identificaron los indicadores y los objetivos operacionales para poder trabajar. En los próximos meses se realizarán dos talleres más en la ciudad para seguir avanzando en la transformación digital de Alcoy.

    Subir