elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprobará el Plan Estratégico de Alcoy para que pase a exposición pública

    Este viernes la Junta de Gobierno aprobará el Plan Estratégico Inicial para que así pase a exposición pública, último paso antes de la aprobación definitiva. Una vez se publique en el BOP, durante 2 meses la ciudadanía podrá hacer las alegaciones que considere y una vez se respondan, ya se realizará la aprobación definitiva.

    Después de superar la fase de Diagnóstico (https://www.alcoi.org/export/sites/default/es/areas/participacion_ciudadana/descargas/planestrategico.pdf) fue posible establecer los principales retos de ciudad sobre los cuales se definirán los proyectos y acciones que contribuirán a hacer de Alcoy una ciudad más integradora, inteligente y sostenible. Estos proyectos quedan reflejados en el correspondiente Plan de Acción.

    Además del trabajo realizado a nivel interno por parte del equipo municipal y de participación entre los diferentes agentes de interés de la ciudad (asociaciones, empresas, universidad, etc.), se ha confeccionado un espacio web (http://www.planestrategicoalcoi.org/) a través del cual la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión y ayudar a definir proyectos de transformación de la ciudad. De este modo se pone a disposición de cualquier persona interesada una herramienta mediante la cual recaudar diferentes puntos de vista sobre aspectos sociales, culturales, de desarrollo económico, innovación, etc.

    «Junto con los resultados de las diferentes sesiones participativas, esperamos que la información recopilada sea de utilidad para definir los proyectos de ciudad que, de una manera integradora, inteligente y sostenible, establezcan el modelo de ciudad deseado para Alcoy durante los próximos años», ha resaltado la concejala de Democracia Participativa, María Baca.

    Recordamos que a finales del mes de junio tuvieron lugar tres reuniones enmarcadas en el proceso de elaboración del Plan Estratégico, un documento que conjuntamente con las otras estrategias municipales ya aprobadas esta legislatura, sirve para definir las líneas del futuro de nuestra ciudad.

    En estas tres últimas reuniones, la primera con los grupos políticos otra, con el ecosistema de Innovación y la tercera, una sesión participativa se dieron a conocer el estado de los trabajos en marcha, el establecimiento de las acciones a desarrollar y la identificación y definición de proyectos e iniciativas de futuro. Los asistentes pudieron hacer sus aportaciones.

    El documento con las aportaciones hechas en estos encuentros y todas las acciones anteriores desarrolladas al último año, con la participación activa de la ciudadanía, entidades sociales y sector empresarial es el que pasará a exposición pública después de la aprobación de la Junta de Gobierno y su publicación en el BOP.

    «Estamos en la recta final para aprobar el documento que pretende establecer las directrices y líneas de trabajo para seguir transformando nuestra ciudad. En el plan estratégico se determinará qué es importante para los habitantes de Alcoy, y se establecerán las prioridades y actuaciones a desarrollar en los próximos años. Si bien es cierto que ya hemos aprobado planes importantes para el futuro de Alcoy como el Plan Director Smart City, o la estrategia DUSI, elegida por Europa para recibir una subvención de 20 millones de euros,10 de ellos aportados por Fodos Feder, el plan estratégico será un documento global de largo plazo», ha destacado el edil, de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia.

    Recordamos que entre los objetivos del Plan estratégico de Alcoy está el mejorar la capacidad de organización y acción de la ciudad, desde un enfoque eminentemente práctico, delimitar los objetivos a largo plazo y proponer acciones de mejora basándose en la misión, visión y objetivos de la ciudad y plantear una hoja de ruta para el despliegue del Plan.

    Subir