elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera y pone en valor una parte de la muralla medieval

El Ayuntamiento recupera y pone en valor una parte de la muralla medieval
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento recupera y pone en valor una parte de la muralla medieval - (foto 2)
    El Ayuntamiento recupera y pone en valor una parte de la muralla medieval - (foto 3)

    Alcoy pondrá en valor turístico y cultural una parte de la muralla medieval situada entre la Verge Maria y la zona de Alcassares, en la parte histórica alcoyana. El proyecto supondrá la estabilización del muro, la limpieza del barranco así como iluminación y paneles explicativos para dar valor turístico a la muralla donde estaba situada una de las torres que tenía el muro defensivo de la villa alcoyana en el siglo XIII.

    El Ayuntamiento de Alcoy cuenta con un proyecto para recuperar parte de la muralla medieval situada en la denominada puerta de acceso al camino viejo de Valencia. La intervención que tendría un coste de 148.000 euros se realizará en el centro histórico de la ciudad, entre la calle Verge Maria y Alcassares.

    Los restos del enmurallado de Alcoy se encuentran dispersos por el centro histórico de la ciudad y corresponden al siglo XIII. En aquellos momentos, nuestra ciudad estaba rodeada por más de 12 torres que unían las murallas. Con esta iniciativa se pretende consolidar y recuperar los restos de una de las torres que estaba situada en este punto, parte de la muralla y la puerta por la cual se accedía del camino viejo de Valencia. La iniciativa además de adecentar el área, consolidar el muro, pondrá luz e información turística a los restos recuperados en este punto.

    La concejala de Patrimonio, Lorena Zamorana, destaca la importancia de recuperar nuestra historia y avanzar en la mejora del núcleo histórico, declarado Bien de Interés Cultural: «Es curioso que aunque Alcoy celebre unas fiestas que reivindican hechos situados en la época medieval, en muchos aspectos culturales o históricos ha vivido de espaldas a esta parte de nuestra historia, mucho más trabajada en lo que respecto a la recuperación de restos por otros municipios. Recuperar esta parte de la muralla que nos recuerda los límites de la ciudad en el siglo XIII es un paso más para tener una ciudad que muestra orgullosa su pasado pensante proyectándose en el futuro».

    Subir