elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura escoge Alcoy para celebrar el Congreso de Arte Rupestre de la Península Ibérica

Cultura escoge Alcoy para celebrar el Congreso de Arte Rupestre de la Península Ibérica
  • El encuentro nacional tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del 2018

MÁS FOTOS
Cultura escoge Alcoy para celebrar el Congreso de Arte Rupestre de la Península Ibérica - (foto 2)

Hoy se abre el plazo para inscribirse o participar con alguna ponencia en el Congreso que se celebrará en otoño. La Comunitat Valenciana ha asumido la Secretaria del Consejo Asesor de Arte Rupestre para impulsar acciones de conservación, protección y difusión del arte rupestre reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO.

En el municipio de Alcoy se desarrollará el próximo otoño el congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica que coordina la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y donde se presentarán novedades sobre investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística relacionadas con el patrimonio cultural. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre expertos en arte rupestre se reunirán para divulgar sus investigaciones y conocer los diferentes modelos de gestión administrativa y turística, protección y divulgación de los conjuntos rupestres.

El programa del congreso combina conferencias técnicas deteniéndose en avances tecnológicos en el análisis de pigmentos, documentación y registro de los hallazgos y la gestión de divulgación, en el desarrollo de itinerarios culturales y en la protección legislativa de los entornos rupestres, con la visita guiada a la Sarga y el Museo Arqueológico municipal 'Camilo Visedo Moltó' de Alcoy.

Además, el congreso abre el plazo para presentar comunicaciones relacionadas con "20 años de investigación y 20 años de gestión turística del arte rupestre". Se realizará una selección de un máximo de cinco comunicaciones por cada una de las ponencias para su exposición, que serán publicadas en las actas del congreso. Los asistentes que desean presentar una comunicación deberán remitir en la Secretaría técnica y de organización un resumen con una extensión no superior a las 400 palabras antes del día 28 de septiembre de 2018.

La inscripción para asistir al Congreso es gratuita enviando un correo electrónico a arterupestre@alcoi.org indicando en el asunto el siguiente texto: Inscripción al Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Alcoi2018.

La celebración de este congreso se anunció el Carampi (Consejo Asesor de Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica) que se reunión el pasado mes de mayo en Valencia y donde la Comunitat Valenciana asumió la secretaria de este consejo para impulsar la coordinación de políticas comunes entre las comunidades autónomas con arte rupestre en su territorio: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Este año se cumple el 20 aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del arte rupestre mediterráneo y junto con el Congreso de Alcoy se están realizando otras acciones de divulgación del patrimonio rupestre como la edición de carteles con figuras de yacimientos más representativos en la Comunitat Valenciana: del arte levantino se ha escogido el abrigo del Lucio (Bicorp); del esquemático, la Balsa de Calicanto (Bicorp); del macroesquemático, el Pla de Petracos (Castell de Castells) y del paleolítico, la Cova de les Meravelles (Gandía)

Subir