elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza el cambio de contenedores en Alcoy

Empieza el cambio de contenedores en Alcoy
    MÁS FOTOS
    Empieza el cambio de contenedores en Alcoy - (foto 2)
    Empieza el cambio de contenedores en Alcoy - (foto 3)

    A partir de hoy en día 4 y a lo largo de todo el mes de julio, se llevará a cabo la implementación y sustitución de los nuevos contenedores de residuos. Unos contenedores que dispondrán de una información más clara sobre los horarios y tipos de residuos que tienen que contener en cada caso. Recordamos que según el pliego de condiciones se tenía de 4 a 7 meses para cambiar los contenedores de la ciudad.

    Los nuevos contenedores instalados en nuestra ciudad tienen distintos colores para distintos residuos. En el contenedor de tapa verde; las botellas y botes de vidrio, en el azul; papel y cartón, en los amarillos; envases de plástico, briks, aerosoles y latas y en el contenedor de tapa gris el resto de residuos que no se reciclan. Los nuevos contenedores son accesibles para todas las personas. Tienen un dispositivo para ser utilizados con el pie y la mano, que facilitan su apertura. También tienen un sistema de amortiguación de cierre. Unos contenedores más accesibles que facilitan que los residuos se depositen siempre dentro.

    «Poco a poco vamos viendo los cambios en nuestra ciudad, no es sólo un nuevo carro para la limpieza viaria, es que ahora se limpiarán todas las calles, cada día y por primera vez las urbanizaciones, también vemos cada día las máquinas limpiando las aceras. Alcoy cada día será una ciudad más limpia, no es ninguna promesa, es un hecho que podremos comprobar», afirma el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez.

    Recordamos que el horario para dejar la basura es en el caso del papel, durante todo el día, el vidrio desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, los envases durante todo el día y el resto de residuos que va en el contenedor gris entre las 19 horas y la medianoche. Las sanciones por incumplir este horario pueden ser de 750 euros. «Si depositamos la basura fuera de ese horario y la dejamos todo el día en el contenedor se generan olores que afectan a los vecinos que viven cerca. La recogida de los contenedores 'de resto de residuos' se hace a partir de las 12 de la noche cada día de la semana. Una empresa audita y comprueba que sea así y entre todos tenemos que evitar malos olores y lixiviados en las 'islas' de contenedores», explica, Martínez.

    Tal como marca la ordenanza de Higiene Urbana, no se puede dejar ningún mueble ni objeto fuera de los contenedores bajo multa de 750 euros. Si alguna persona quiere que sus muebles, electrodomésticos u otros objetos sean retirados a domicilio pueden telefonear al número gratuito 900101843.

    Finalmente, indicar que en los polígonos industriales ya no habrá contenedores. A cada empresa se le facilitarán sus contenedores. «Así conseguimos eliminar pequeños vertederos en los polígonos y que cada actividad gestione sus residuos industriales», concluye, el edil.

    Subir