elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dispondrá de 150.000 euros para ayudas al Comercio en el centro

    Este año se tendrán las mismas dos líneas de subvención, creadas el pasado año por la Concejalía de Comercio, para incentivar la creación de comercio al centro histórico de Alcoy. Las ayudas para la rehabilitación de locales y aperturas de negocios son compatibles con otras subvenciones municipales como «INMPULS». Los alcoyanos vuelven a tener la oportunidad de recibir ayudas para abrir actividades económicas al centro de Alcoy.

    La primera línea se trata de ayudas para la apertura de negocios con una cuantía que puede llegar a los 3000 euros. Para poder acceder, se pide un contrato de alquiler de mínimo 1 año o un contrato de compraventa de un local en el centro de la ciudad, este año se incluye como novedad que este local pueda estar en el Mercado de Sant Mateu. También, haber solicitado la conocida como «licencia de apertura». En este caso, se valorará que el negocio tenga un perfil artesanal sobre el resto de actividades, y que esté en la zona prioritaria. Hay prevista una inversión máxima de 51.000 euros.

    La otra ayuda se centra en la rehabilitación de locales. Se puede llegar a subvencionar el 70% de las obras hasta un máximo de 10.000 euros, siempre que estas estén destinadas a convertir el espacio en un lugar para hacer actividad comercial. También se valora, de manera especial, que sea un comercio relacionado con la artesanía y que esté en el área de influencia. Estas ayudas son compatibles con las subvenciones «INMPULS» que también otorga el Ayuntamiento para impulsar la actividad económica. La novedad en esta línea es que también se podrá llevar adelante la adecuación de locales comerciales a su entorno aunque no se ejerza actividad económica en el establecimiento, se adecuará el exterior y los escaparates para que puedan ser ocupados con finalidades de promoción, culturales, etc. En caso de no tener disposición, serán cedidos gratuitamente al Ayuntamiento para que los gestione mientras se mantenga esta circunstancia. El total que se puede destinar a esta línea son 100.000 euros.

    Vanessa Moltó, concejala de Comercio, apunta: «Después de la buena acogida del año pasado, este año repetimos, ya tenemos cerca de 20 iniciativas que se han interesado, incluso antes de aprobar las ayudas. Ahora, los ciudadanos tienen la oportunidad de abrir, específicamente, negocios en el centro de Alcoy con ayuda municipal tanto para la misma apertura como para rehabilitar el local. Es una oportunidad que hay que aprovechar e invitamos, a todos los que puedan estar interesados, a preguntar en lo la Oficina de Comercio, ubicada en la calle Sant Francesc, cuanto antes mejor porque los de tiempo a tramitar la documentación necesaria».

    El ámbito de aplicación preferente engloba una superficie de casi 12 hectáreas, coincidentes con el núcleo de la zona Centre y se articula en torno a la calle Sant Francesc, eje comercial tradicional del centro histórico de la ciudad. Sus límites norte y sur son la plaza de España y La Glorieta, respectivamente, mientras que la calle Sant Nicolau, que conecta ambas, es el límite este. Hacia el oeste, el ámbito se extiende hasta la calle Roger de Llúria. Desde un extremo a otro, y pivotando en La Glorieta, los principales ejes de la zona son, junto a las mencionadas calles Sant Nicolau y Roger de Llúria, las calles Sant Josep y Sant Francesc. En dirección perpendicular a las anteriores, destacan la calle Sant Llorenç y el Avinguda País Valencià. Dentro de la trama urbana, en este ámbito destaca la existencia de un entramado de plazas, desde la plaza de España, a la plaça de Dins, la plaza Pintor Gisbert, la plaza Ramón y Cajal, la plaza Las Gallinas o la placeta de la Cruz Roja.

    Subir