elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodes y Aitex serán aprobados por el pleno sin alegaciones

    El pasado pleno del mes de febrero aprobó las modificaciones del PGOU para poder iniciar dos proyectos estratégicos: el Parque Tecnológico y Cultural de la Manzana de Rodes y la nueva sede de AITEX. Después de la exposición pública pertinente de 45 días, hoy pasa la aprobación definitiva de nuevo por el pleno, por lo que de aprobarse, ya se podrá iniciar la redacción de los proyectos y desarrollar las obras necesarias para hacer realidad dos iniciativas económicas esenciales para Alcoy.

    La aprobación definitiva, una vez que no ha habido alegaciones a los cambios al PGOU, para poder realizar los dos proyectos pasa esta tarde por el plenario municipal. Según el alcalde, Toni Francés, «Rodes y Aitex son dos iniciativas económicas necesarias para nuestra ciudad, dos proyectos importantes y estratégicos que nos permiten pensar en futuro y seguir siendo la segunda área industrial de España, tal como indica la INE, donde la ocupación a este sector tiene más pes».

    La nueva sede de Aitex será posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto y el Gobierno Municipal para garantizar la permanencia de este importante instituto, referente de innovación a nuestra ciudad. La nueva sede de Aitex permitirá también la agrupación de toda su actividad que actualmente se distribuye en más de 5 ubicaciones en diferentes partes de Alcoy.

    El alcalde hace hincapié en qué «Alcoy continuará siendo la capital de investigación y desarrollo del sector textil mundial gracias a Aitex, con unas instalaciones que se adaptan perfectamente a las necesidades presentes y futuras de este instituto referente».

    Por otro lado, también se da el pistoletazo de salida para poder llevar a cabo el proyecto de Parque Tecnológico Económico y Cultural de Rodes, subvencionado por la Diputación de Alicante y enmarcado dentro de la estrategia EDUSI financiada por Europa con Fodos Feder, será otra de las apuestas de futuro de la ciudad.

    Las modificaciones de suelo son, por un lado, la calificación de la manzana de Rodes como espacio dotacional multifuncional. En este parque está previsto que sea donde se ubicará el futuro Instituto Tecnológico de la Cosmética, una lanzadora de empresas tecnológicas, espacios para emprendedores, entre otros, además de espacios culturales como el archivo municipal, o una nueva biblioteca para el barrio.

    Por otro lado, la nueva sede de AITEX que se ubicará en el barrio de Batoi en una parcela de 12.000 m² después de que el suelo pase de residencial a terciario. Un cambio que permitirá cambiar el índice de ocupación sobre rasante del 30% al 60% y pasar de una altura máxima de 6 plantas a una altura máxima de 3, adaptándose a así a las necesidades del instituto tecnológico que contará con 18.000 m² edificados.

    Subir