elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recta final para que Alcoy sea «Ciudad Amiga de la Infancia» de UNICEF

Recta final para que Alcoy sea «Ciudad Amiga de la Infancia» de UNICEF

    UNICEF ha aceptado la ciudad de Alcoy como candidata al VII Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia. Desde la concejalía de Políticas Sociales se lleva más de dos años trabajando intensamente para conseguir este reconocimiento. El Gobierno destaca las múltiples iniciativas realizadas por diferentes concejalías pensando en los más pequeños de la ciudad y asegura que «la ciudad se merece estar en esta red».

    La incorporación de Alcoy al programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF (CAI) fue aprobada en el Pleno de diciembre de 2015. Poco después, Aroa Mira, concejala de Políticas Sociales, se reunió acompañada por la Jefa del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy, Eloísa Sempere, con los representantes de UNICEF que explicaron los pasos a seguir para que Alcoy entrara en este programa en la convocatoria de junio de 2018 y todo el trabajo a realizar durante estos dos años. Los dos puntos fundamentales para poder acceder en este programa eran la creación de un Plan Infantil de Infancia y de un órgano que regule la participación infantil.

    Aroa Mira recalca que «nuestro gobierno siempre ha tenido presente a la infancia, tenemos que tener en cuenta que una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todos. En ella, los niños son agentes activos, opinan sobre lo que les afecta y sus voces son tenidas en cuenta. Ser certificados por UNICEF supone un impulso importante para que la ciudad esté comprometida independientemente de quien esté en el gobierno con las alcoyanas y los alcoyanos más pequeños, realizando políticas de largo recorrido. La ciudad se merece estar en esta red».

    En cuanto al órgano que regula la participación de niños y jóvenes, se constituyó el CLIA, Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alcoy, a finales de noviembre del año pasado con 36 alumnos, todos escogidos por el propio alumnado de los centros adheridos a la iniciativa. Concretamente hay un representante de quinto de primaria de cada colegio público; uno de primero y tercero de ESO por cada instituto; y de cada centro concertado hay un representante de quinto de primaria, uno de primero de ESO, y otro de tercero de ESO. Se tiene que decir que la paridad fue una exigencia en el proceso de votación, por lo que se quiso que los candidatos para cada cargo representativo fueran niños y niñas a partes iguales.

    En total son 17 los centros escolar con representación al CLIA: cuatro públicos (Horta Major, Miguel Hernández, Romeral y Sant Vicent), nueve concertados (La Presentación, Jose Arnauda, La Salle, Sagrada Familia, Salesianos Juan XXIII, Salesianos San Vicente Ferrer, Sant Roc, San Vicente de Paúl y Santa Ana) tres institutos (Andreu Sempere, Cotes Bajas y Pare Vitòria), y un centro de educación especial (Tomàs Llàcer).Desde el CLIA están trabajando en varios proyectos, el pasado viernes presentaron al alcalde, Toni Francés y a Aroa Mira, una de las últimas iniciativas que están pensando llevar adelante.

    Plan Infantil de infancia

    El Plan Infantil de Infancia ya está redactado y se llevará en breve al Pleno Es la hoja de ruta que marcará las políticas a desarrollar en este campo de 2018 a 2023. Este plan se ha desarrollado de forma transversal desde varios departamentos del ayuntamiento, siguiendo procesos de participación.

    La concejala ha recordado que «desde UNICEF nos felicitaron en el último encuentro de Ciudades Amigas al que asistimos de observadores por las políticas que estamos llevando adelante en temas de infancia, como el programa 'APPI' o 'FARO' y nos animaron a seguir por este camino».

    Desde el Gobierno se destacan las actuaciones realizadas para implicar a los pequeños en la vida de la ciudad y mejorar su día a día con infraestructuras y actividades: importantes inversiones en la mejora de parques infantiles, la puesta en marcha de los presupuestos participativos para niños, ejecutados ya en 2017; la ampliación de la Escuela deportiva de iniciación (EPI), o la ya consolidada Mostra de Teatro Escolar. «Esta legislatura ha estado muy centrada en la infancia desde todas las áreas municipales, social, educativa, cultural, deportiva... Y la ciudadanía también ha tomado conciencia de las necesidades de la infancia, apostando en los presupuestos participativos por la Biblioteca Infantil de Tirisiti el año pasado y demandante otra biblioteca infantil en Zona Nord. Alcoy y los alcoyanos nos merecemos ser ciudad Amiga de la Infancia» añade Mira.

    Que supone ser Ciutat Amiga de la Infancia

    Los objetivos que tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia son impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales, promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas municipales que tienden a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las entidades locales.

    Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que los reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDI al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho.

    Subir