Martes 17 de Julio de 2018

Aprenguem: Orfeo Soler, Las palabras del león

Versión Clásica
Edición Alcoy
Cultura y Espectáculos -  alcoi
05/03/2018 | elperiodic.com  

Aprenguem: Orfeo Soler, Las palabras del león

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El próximo miércoles 7 de marzo a las 19.30 h tendrá lugar en la Capilla de l’Antic Asil, a la calle El Camí, 42, una conferencia de Joel García Pérez, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASD Alcoi. Una conferencia que quiere ser una aproximación explicativa a la propuesta estética del joven creador plástico alcoyano Orfeo Soler.

La conferencia está planteada como una actividad complementaria a la exposición de este autor titulada “Las Palabras del león” que fue inaugurada el pasado 25 de enero y que puede ser contemplada en el espacio expositivo de Capilla del Antic Asil, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, hasta el 18 de marzo.

«Con esta la mirada explicativa a la interesante propuesta creativa de Orfeo Soler se pretende establecer y ofrecer al público unas claves de interpretación històrico-artística, de valoración y de aproximación al planteamiento estético de este creador así como a sus fuentes de inspiración y a sus referentes creativos», destaca Joel García.

Según destaca el profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASD Alcoi que ofrecerá la conferencia: «Orfeo en Las palabras del León desarrolla una propuesta creativa de fuerte intensidad expresiva donde la belleza de referente clásico, el dolor provocado por la enfermedad del Crohn y la deformación expresiva de la figuración conviven para generar un planteamiento plástico marcadamente autobiográfico. Una propuesta personal que hay que vincular históricamente al planteamiento del dolor y la temática macabra como categoría estética desarrollado inicialmente por el barroco y el romanticismo y a la tendencia más emocional y expresiva de la arte comenzada al postimpresionismo por Van Gogh o Munch y continuada, en las primeras vanguardias, por el expresionismo alemán y en las según por el informalismo europeo que acaban maltratando expresivamente la forma y dónde, especialmente, Giacometti parece actuar de referente para Orfeo».

«La experiencia vital de Orfeo, sus emociones, su angustia y lucha vital queda reflejada en unas obras que hacen del arte expresión de sentimientos y emociones tanto intensos que acaban deformando y maltratando la forma y la materia artística. Orfeo Soler hace de la expresión intensa arte. La gestualidad, el espeluznamiento, el garabateo el goteo maltratan la forma pictórico a y la materia escultórica de una manera impulsiva, airada y enfurecida. Estas son las palabras del león que hacen del arte expresividad desgarrada e impactante, las palabras estéticas con las cuales se expresa de manera patética Orfeo Soler», concluye García.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alcoi
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil