elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Blanco asiste a la puesta en servicio de la Variante de Alcoy de la A-7

José Blanco asiste a la puesta en servicio de la Variante de Alcoy de la A-7
  • El Gobierno de España ha destinado 73,5 millones de euros a este trazado de 5,3 kilómetros

  • La nueva autovía evitará que el tráfico de largo recorrido pase por el núcleo urbano

MÁS FOTOS
José Blanco asiste a la puesta en servicio de la Variante de Alcoy de la A-7 - (foto 2)
José Blanco asiste a la puesta en servicio de la Variante de Alcoy de la A-7 - (foto 3)
José Blanco asiste a la puesta en servicio de la Variante de Alcoy de la A-7 - (foto 4)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy en Alcoy el acto de puesta en servicio de la Variante de la A-7 a su paso por esta localidad. El Gobierno de España ha destinado 73,5 millones de euros a la construcción de esta nueva infraestructura.

La Variante de Alcoy va a permitir suprimir la travesía de la carretera N-340 a través del núcleo urbano de la ciudad, evitando el paso del tráfico de largo recorrido. Así, se elimina uno de los tradicionales puntos de estrangulamiento de la misma, al tiempo que se dota de un acceso de gran capacidad y alto nivel de seguridad vial a la propia ciudad.

La variante es una nueva autovía de 5,3 kilómetros de longitud con calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 1,5 y mediana de dos metros. Debido a la complicada orografía de la zona, la calzada izquierda (sentido Alicante) presenta un carril adicional para vehículos lentos a lo largo de casi todo el trazado.

El origen de la Variante se sitúa en el Enlace de Alcoy Sur, donde conecta con el tramo en construcción de la Variante del Barranco La Batalla. Un ramal de enlace conecta la glorieta con otra situada sobre la N-340 a la salida de Alcoy, cruzando sobre el Río Molinar mediante un viaducto.

El final de la autovía conecta con la N-340 en el Enlace de Alcoy Norte, punto de conexión con el tramo Cocentaina-Muro de Alcoy, también en construcción. Dicho enlace, perteneciente a la actual variante de Cocentaina, tiene una tipología de trompeta con los movimientos Alcoy-Valencia y Valencia-Alcoy, completándose el resto de movimientos necesarios mediante las obras de la Variante de Alcoy.

La Variante incluye tres viaductos:

- Sobre el río Serpis: 462 metros
- Viaducto Barranco, pk. 1,7: 280 metros
- Viaducto Barranco, pk. 3,4: 160 metros

Adicionalmente, se han ejecutado cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores para garantizar la permeabilidad transversal y la continuidad de los viales interceptados.

La traza presenta desmontes y terraplenes con alturas máximas entre 30 y 40 metros, siendo el volumen de desmonte de 3,6 millones de metros cúbicos y dos millones de metros cúbicos de terraplén y pedraplén.

El paquete de firme está constituido por 30 cm de aglomerado y 25 cm de zahorra artificial dispuestos sobre una explanada construida mediante estabilización de suelos con cal.

Cabe señalar también el importante esfuerzo realizado en la restauración medioambiental del entorno de las obras, destacando la protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, la integración paisajística de la obra y la protección acústica.

Las previsiones de tráfico se sitúan en más de 10.000 vehículos/día en el momento de la puesta en servicio de la obra, y está previsto que en un año se alcance un volumen de tráfico de más de 20.000 vehículos/día.

Subir