elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta un 20% la participación en los presupuestos participativos

Aumenta un 20% la participación en los presupuestos participativos

    Ya se conocen cuáles son las propuestas más votadas por los presupuestos participativos 2018. Hay un total de 1478 votos, un 20% más que el año pasado y si comparamos con otros años la diferencia todavía es más grande, en 2015 hubo un 57% menos de votos.

    La concejala de Democracia Participativa, María Baca, ha mostrado su satisfacción «estamos muy contentos porque ha aumentado la participación, esto demuestra que la ciudadanía cada vez conoce más esta iniciativa donde tiene el poder de proponer y decidir que se hará en su ciudad. Estamos haciendo las cosas bien, este año hemos hecho asambleas para recoger información y divulgar la campaña con los diferentes colectivos de la ciudad, y esto nos anima a continuar el año que viene y seguir mejorando».

    La edil también ha querido «agradecer la participación de las personas que han votado y de los técnicos que han trabajado llevar para hacer la valoración de la viabilidad técnica y económica de las propuestas, gracias a ellos, estas acciones se podrán llevar adelante».

    Respecto a los proyectos más votados, María Baca, destaca que «son proyectos que benefician a toda la ciudadanía, por lo tanto es una buena noticia el hecho que los ciudadanos priorizan las actuaciones en pro del bien común».

    Del total de 1408 votos válidos, 477 han sido presenciales y 931 online. Además, ha habido 70 nulos, puesto que 32 eran votos erróneos, 34 votos de gente que no consta al censo y 4 votos en blanco.
    La propuesta más votada esta han ha estado con 455 votos la del Acondicionamiento de una de las pistas del polideportivo Caramanxel, que actualmente es de césped artificial, una superficie que el reglamento no permite para la competición oficial y que ha causado muchas lesiones. Esta actuación está valorada en 70.000 euros.

    Le sigue con 424 votos, Poner juegos infantiles adaptados para niños/as con diversidad funcional en los parques, el coste será de 45.000 euros.
    En tercer lugar, recuperar balsas, zonas húmedas y sistemas de riego (debajo el polideportivo, balsa Xorrador, etc.). 85.000 euros y 311 votos.
    Con 289 votos y 65.000 euros de valoración rehabilitar o mejorar las condiciones de los monumentos históricos y restaurar parte de la antigua muralla (zona Juzgados).
    Finalmente con 270 votos y una valoración de 40.000 euros, hacer una Biblioteca infantil - juvenil en la Zona Norte.

    El coste total aproximado es de 305.000,00 euros, el resto de dinero hasta los 320.000,00 € consignados para propuestas de inversión, servirán de margen para ejecutar los proyectos seleccionados, o si al final no hace falta utilizarlos servirán para poder realizar alguno otro proyecto de la lista.

    Este año como novedad se ha destinado el 20% de la cuantía destinada a los Presupuestos Participativos de 2018 a programas, actividades y/o campañas dentro de las áreas de Bienestar Social y Cultura.
    960 ha conseguido la campaña de concienciación sobre valores cívicos y de convivencia, que está valorada en 5.000 euros. El Festival de arte urbano. Divulgación del arte, la cultura y el deporte en este ámbito ah tenido 847 y está valorado en 40.000 euros y en tercer lugar con 801 votos está el adaptar los museos para personas sordas y/o con otro tipo de discapacitados, la valoración es de 25.000 euros.

    El resto de dinero hasta los 80.000,00 € consignados para propuestas de gasto corriente, servirán de margen para ejecutar los proyectos seleccionados, o si al final no hace falta utilizarlos servirán para poder realizar alguno otro proyecto de la lista.

    Subir