elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa «Inmpuls» concede más de 44.000 € en ayudas, la mayor cantidad de la legislatura

El programa «Inmpuls» concede más de 44.000 € en ayudas, la mayor cantidad de la legislatura

    La convocatoria de este año de las ayudas «Inmpuls», que buscan dinamizar económicamente la ciudad, permitirá subvencionar 42 proyectos con una cuantía económica total de 44.010,69 euros. Estas ayudas están divididas en tres líneas de financiación: el programa @emprender, que contempla 19 ayudas; @micro, con 14 proyectos subvencionados; y @arrendalcoi, con la que se financiarán 9 proyectos.

    El regidor de empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, recuerda que «a las ayudas del programa Inmpuls se los tiene que sumar las convocadas por la concejalía de Comercio, específicas para el Centro, junto con las cuales se ha generado durante este año en la ciudad un ambiente propicio para el emprendimiento».

    Atendiendo al sector de actividad, la mitad de las ayudas se otorgarán a iniciativas empresariales enmarcadas dentro del sector terciario avanzado, como por ejemplo oficias técnicas o gabinetes de asesoramiento en materia de ingeniería. El 40% se destinará a comercios, fundamentalmente establecimientos donde se trabaje de cara en el público. En cuanto al 10% restante, se trata de proyectos relacionados con el sector industrial, que incluyen por ejemplo actividad papelera o relacionada con el mobiliario de oficina.

    Cada uno de los programas presenta un propósito muy diferenciado. Con @arrendalcoi se pretende ayudar a los emprendedores a ubicar su actividad empresarial en la ciudad; las ayudas por lo tanto contemplan el pago del alquiler de una nave o un local. Habrá 6.641,14 euros para esta línea.

    La línea @micro establecerá y regularizará un régimen de ayudas con el fin de apoyar e incentivar la creación y localización de microempresas. Los beneficiarios podrán obtener subvención en los costes de gastos notariales, registrales y de asesoría derivados de la constitución de la empresa; así como gastos de elaboración del proyecto técnico y los gastos iniciales de promoción. Habrá 8.869, 55 euros para este fin.

    Por último, con @emprender, se incentiva la creación de nuevos proyectos empresariales; es la línea a la que más proyectos se han presentado y que tendrá una mayor cantidad de ayudas, 28.500 euros.

    El programa «Inmpuls», puesto en marcha a comienzos de la legislatura pasada por parte de la Concejalía de Promoción Económica, ha otorgado hasta el momento más de 174.000 euros en ayudas y ha apoyado a más de 180 proyectos, destacando el alto índice de supervivencia de los negocios creados. El año pasado, se concedieron más de 35.000 euros a 38 proyectos y en 2015 se apoyó a 42 proyectos diferentes con más de 41.000 euros de subvención.

    «Hemos tenido una buen número de proyectos así que creo que podemos decir que las ayudas Inmpuls están ya muy consolidadas. De todos modos, seguimos evaluando y mejorando. Por ejemplo, la línea @Job se creó el año pasado demandada por los emprendedores no ha acabado de funcionar así que miraremos de reformularla para próximas ediciones» explica el concejal delegado, Manolo Gomicia.

    Hay que recordar que este año, además de las ayudas Inmpuls, el Gobierno ha creado unas ayudas a través de la concejalía de comercio, específicas para implantar negocios al centro histórico, que también ha permitido a 16 solicitudes recibir ayudas en dos líneas: la apertura del negocio y la adecuación del local comercial.

    Subir