elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión local del programa «Edificant» para mejorar los centros educativos

Reunión local del programa «Edificant» para mejorar los centros educativos

    El DOCV del 2 de noviembre, anunciaba las bases para subvencionar proyectos locales en los municipios de la Comunidad Valenciana susceptibles de ser cofinanciados por el programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El Ayuntamiento ya está preparando el proyecto que presentará la ciudad para optar también a estas ayudas. El 2017, la ciudad ha recibido más de 20 millones de euros de subvenciones de diferentes administraciones, 10 de ellos cofinanciados por fondos europeos.

    El ayuntamiento de Alcoy ha acogido la primera reunión para empezar a trabajar en el programa de subvenciones de Conselleria «Edificant», donde han participado los 9 centros públicos de la ciudad (CEIPS Romeral, Miguel Hernández, Sant Vicent y Horta Major, los IES Batoi, Cotes Baixes, Andreu Sempere y Padre Vitoria y el centro de educación especial Tomás Llácer). Este programa se puede llevar adelante gracias al hecho que el Consejo ha aprobado un decreto ley que permite delegar las competencias en materia de construcción y rehabilitación de colegios e institutos. Es un Plano voluntario, no es obligatorio para ningún ayuntamiento, sólo los municipios que así lo decidan formarán parte. Los consistorios que se adhieran a «Edificant» se harán cargo del proyecto, contratación, construcción, dirección y certificación de la obra, el que permitirá agilizar los trámites y dar soluciones más rápidas a los centros. El coste económico es a cargo de la Generalitat.

    Belda ha indicado que «Edificant demostrará una vez más que la administración local es la más eficaz y eficiente a la hora de gestionar los recursos públicos. Este Plan abrirá un proceso participativo sin precedentes, puesto que por primera vez la comunidad educativa participará en la toma de decisiones de la construcción y rehabilitación de centros educativos, nadie mejor que los usuarios de los centros conocen sus necesidades».

    Desde el Ayuntamiento, se ha explicado el programa en los centros porque hagan sus propuestas, aquellas recogidas se estudiarán con Conselleria. Las propuestas aprobadas por Conselleria tendrán que ser aprobadas también por el Consejo escolar de cada centro así como por el Consejo Escolar Municipal y por el pleno municipal.

    «Edificant ayudará a activar la ocupación y la economía local mediante la contratación de empresas del municipio», ha concluido, el edil.

    El objetivo del programa es poner al día todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana con un presupuesto global de 700 millones de euros para construir nuevos centros y también para realizar mejoras en los centros ya construidos, incluyendo el equipamiento.

    La primera fase será para atender las necesidades de aquellos centros que se encuentran en barracones, caso que no ocurre en la ciudad pero en la segunda fase, entrarán todas aquellas otras reformas y ampliaciones. En este caso, Alcoy quiere presentar tanto la remodelación de Andreu Sempere como la ampliación de Cotes Baixes.

    Subir