elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprobará mañana la licencia de obras para el CADA

La Junta de Gobierno aprobará mañana la licencia de obras para el CADA
    MÁS FOTOS
    La Junta de Gobierno aprobará mañana la licencia de obras para el CADA - (foto 2)

    Mañana pasará por la Junta de Gobierno la licencia de obras de las obras del CADA. La Fundación CAM ha solicitado el permiso, que será aprobado previsiblemente mañana. El objetivo de la licencia es empezar a cometer todas las obras de reforma que quedan pendiente en el emblemático edificio alcoyano del «Monte de Piedad» construido por Vicente Pascual en 1909, y que se abrió como Centro de Arte de Alcoy (CADA) en diciembre de 2010 para cerrar nueve meses después.

    Cabe recordar que el Gobierno de la Generalitat, a través de la visita personal del Presidente Ximo Puig, ya demostró su compromiso con la reapertura del Centro de Arte de Alcoy (CADA), un proyecto donde estarían conjuntamente la Fundación CAM, la Generalitat Valenciana a través del IVAM y el Ayuntamiento de Alcoy.

    Este nuevo paso marca el camino para la esperada reapertura de un centro considerado emblemático para la cultura alcoyana y su proyección fuera de la ciudad. El compromiso de la Generalitat suponía que en el CADA estuviera la primera subsede del IVAM, el conocido museo de arte moderno, de toda la Comunidad Valenciana. Una importante sede, ya que el IVAM tiene proyección internacional, por la que pugnaban diferentes ciudades y capitales de provincia de todo el territorio valenciano.

    «La intención por parte de la Fundación CAM de iniciar las obras de adecuación del CADA es una gran noticia para esta ciudad. Como hemos dicho más de una vez creemos que este proyecto es fundamental para la capitalidad cultural de Alcoy y el Ayuntamiento está trabajando colaborando y participando en todo lo que está a su alcance no sólo para conseguir reabrir un Centro que no debería haberse cerrado nunca sino para apostar por su programación, difusión e importancia en toda la Comunidad Valenciana» explica Raül Llopis, concejal de cultura.

    Hay que recordar que el edificio tiene una superficie de más de 4000m2 en tres plantas, comenzó su adecuación en 2009, inaugurado por el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la CAM, Modesto Crespo en diciembre de 2010 y financiado por la Conselleria con 3,5 millones de euros y la CAM, con 6 millones de euros. En aquellos momentos, el Ayuntamiento de Alcoy no participó de la gestión del mismo que fue de Caja Mediterráneo y el Consorcio de Museos de la Generalitat cerrando nueve meses después de su inauguración.

    Subir