elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publicadas las bases para la bolsa de adjudicación de viviendas municipales

Publicadas las bases para la bolsa de adjudicación de viviendas municipales

    El Ayuntamiento de Alcoy ha publicado las bases que regirán de forma objetiva la creación de una bolsa de adjudicación de viviendas municipales. Se destinarán para un lado a familias que se encuentran con dificultades de acceso a viviendas en régimen normalizado o atender las necesidades de alojamiento a precio de mercado. También, para jóvenes de 18 a 35 años y una de las viviendas será de Emergencia Social, se podrá utilizar de forma inmediata y temporal, por personas que tengan que abandonar su domicilio habitual por diversas causas.
    Las bases que ya han sido publicadas en el BOP regulan las condiciones, requisitos y régimen de uso de las viviendas municipales en estos 3 bloques.
    «Desde la concejalía de Vivienda, apostamos por las políticas activas y sociales que se adecuan a la realidad de Alcoy y que realmente aprovechan para impulsar las condiciones de vida de las personas», ha explicado la concejala de Vivienda, María Baca.

    Este reglamento fue aprobado por unanimidad en el último pleno. La concejala indica que «ha sido realizado con el duro trabajo de los departamentos de vivienda y servicios sociales, en la base del documento. Además, hemos incorporado propuestas del resto de partidos que han enriquecido el documento final».
    La concejala de Vivienda, María Baca, destaca que «se ha plasmado en este reglamento la posibilidad de que tanto particulares como entidades públicas puedan ceder su vivienda temporalmente al ayuntamiento a cambios de posibles beneficios como pueda ser la mejora de la vivienda u otro tipo de beneficios tributarios, todo esto se plasmaría a través de un convenio».
    En cuanto a la vivienda de Emergencia Social aprovechará para atender el realojamiento de familias por ruina inminente de su residencia habitual, a familias con relaciones insostenibles por la existencia de malos tratos, a desahucios judiciales u otros supuestos excepcionales, durante un máximo de 6 meses, durante los cuales deberá ocuparse de la limpieza tanto del mobiliario como de la vivienda, así como deberá asumir los desperfectos que ocasione.

    Las viviendas sociales están destinados a unidades familiares de un mínimo de dos personas, que tengan una fuente regular de ingresos y que acrediten haber obtenido entre todos los miembros de la unidad familiar unos ingresos comprendidos entre 1 vez IPREM con pagas y 2 veces IPREM con pagas, es decir, entre 7.455,14 y 14.910,28 euros anuales. Además deberán cumplir otros requisitos, como estar al corriente de las obligaciones con el Ayuntamiento, no haber renunciado a oferta laboral del plan de empleo o no haber sido beneficiario en los últimos cinco años de una vivienda de protección pública. «Estas familias tienen una fuente regular de ingresos pero no pueden acceder a los precios de libre mercado, dentro de este bloque, también están incluidas las personas que cobran el subsidio, que son mayores de 55 años y las que tienen una pensión no contributiva , que son las que suelen quedarse fuera de las ayudas de emergencia social».
    Una vez disponga el Ayuntamiento de viviendas para ser destinadas a este programa, con las solicitudes debidamente cumplimentadas, se formará un listado y se procederá a adjudicar la vivienda o viviendas de acuerdo con los siguientes criterios:

    1. Criterio estrictamente económico que conste que la unidad de convivencia no tenga recursos superiores en referencia al IPREM según lo establecido en el siguiente cuadro:
    - Más de 3 miembros: 2 IPREM
    - 2 miembros: 1,5 IPREM
    - 1 miembro: 1 IPREM
    2. En caso de empate la unidad familiar con mayor número de miembros. Si algunos de los miembros de la unidad familiar tuviera alguna incapacidad superior al 33%, se computará como un miembro más.
    3. Familias Monoparentales.
    4. Si persiste el empate mayor antigüedad empadronados en Alcoy.

    El tercer bloque corresponderá a los jóvenes de 18 a 35 años. Podrán optar unidades familiares de un máximo de dos miembros, con una fuente regular de ingresos entre 1 y 2 veces el IPREM (7.455,14 y 14.910,28 euros) entre todos los miembros de la unidad familiar. La duración máxima del arrendamiento será de 3 años. «Pretendemos facilidad la emancipación de una población como es la de los jóvenes que todos sabemos que tienen unas dificultades».

    Una vez disponga este Ayuntamiento de viviendas para ser destinadas a este programa (deben ser viviendas de una o dos habitaciones como máximo), con las solicitudes debidamente cumplimentadas, se formará un listado y se procederá a adjudicar el vivienda o viviendas mediante un sorteo público en la sala de actos del Ayuntamiento, o local que se habilite al efecto.
    En todos los casos los arrendatarios deberán participar en los proyectos o programas relacionados con la vivienda pública y el alquiler social, colaborando activamente en su desarrollo.

    Subir