elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones en el Castellar aportan nuevos datos sobre el pasado islámico de Alcoy

Las excavaciones en el Castellar aportan nuevos datos sobre el pasado islámico de Alcoy

    Esta semana ha finalizado la segunda campaña de excavación del yacimiento medieval de El Castellar, la cual ha proporcionado una abundante información arqueológica e histórica.

    El equipo de trabajo arqueológico dirigido por el profesor de Las Carmelitas Germán Pérez Botí, ha estado formado por unas quince personas, entre licenciados, estudiantes de distintas universidades (U. Alicante, U. València y U. Complutense); así como personal y colaboradores del Museu Arqueològic Camil Visedo.

    Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer de forma fehaciente la organización urbanística del asentamiento gracias al descubrimiento de estructuras públicas, como un nuevo aljibe de grandes dimensiones y parte de la muralla, en la cual ha aparecido un contrafuerte; todo ello elaborado con mortero de cal y mampuesto. Por otra parte, se han hallado las primeras evidencias de unidades habitacionales perfectamente adosadas a la muralla, en cuyo interior se constata el derrumbe de los muros, entre los que se ha documentado un ajuar cerámico muy homogéneo, datado a finales del siglo X y primera mitad del siglo XI. Destaca la presencia de cerámicas de importación y recipientes de uso cotidiano de estas gentes, como los hornillos portátiles; ollas y cazuelas para la cocción o candiles para la iluminación.

    Históricamente los hallazgos se encuadran en unos años convulsos de finales del Califato de Córdoba y el inicio de los reinos taifas, período que en El Castellar se documenta desde el punto de vista arqueológico. 

    Los descubrimientos abren nuevas vías de conocimiento de este asentamiento, ya que se constata perfectamente la creación de un poblado ex novo cuya función, en un primer momento, sería controlar las sublevaciones y revueltas de las poblaciones que vivían en estos lugares. Además se confirma un hábitat del periodo romano y tardorromano en el yacimiento, pero sin ninguna estructura muraria asociada. Sobre esta hipótesis se investigará durante los trabajos de laboratorio en el museo para conocer mejor nuestro pasado islámico.

    El concejal de Cultura, Raül Llopis, en su visita a las excavaciones, ha valorado positivamente el trabajo y las investigaciones realizadas, y ha comprometido futuras ayudas económicas que hagan posible realizar nuevos trabajos.

    Subir