elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV, desde su Campus de Gandia y Alcoi y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario

La UPV, desde su Campus de Gandia y Alcoi y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario
    MÁS FOTOS
    La UPV, desde su Campus de Gandia y Alcoi y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario  - (foto 2)

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) 'los estudios de casos realizados en muchos países demuestran la importancia que para mejorar la salud revisten las investigaciones nacionales y mundiales, investigaciones que abarcan desde la prevención y el control de enfermedades específicas hasta la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Los resultados de esos estudios hacen hincapié en la necesidad crucial de emprender investigaciones a nivel local'.

    En este contexto, la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), desde sus Campus de Alcoi y Gandia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), en sus departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d'Alacant, Marina Baixa, Gandia y Alcoi, han puesto en marcha POLISABIO, una plataforma desde la que se fomenta la investigación en el ámbito sanitario.
    POLISABIO orientará su actividad a proyectos de investigación con gran potencial científico-técnico, sobre temas innovadores, que permitan participar en programas de primer nivel, tanto de ámbito nacional como internacional.
    Primeros contactos entre personal investigador de la UPV y del ámbito sanitario.

    Las primeras acciones de 2017 consisten en poner en contacto necesidades del sector sanitario con personal investigador experto que pueda ofrecer soluciones a los problemas sanitarios y a la inversa, ya que los investigadores de la UPV también están introduciendo propuestas de interés. Para ello, se ha constituido una plataforma de recogida de expresiones de interés en la web www.polisabio.es y se han realizado sesiones informativas en los distintos departamentos de salud.

    Según José Pelegrí, miembro del equipo directivo del Campus de Gandia de la UPV, las iniciativas que se están recibiendo son, por ejemplo, la realización de un estudio para conocer los efectos de la contaminación electromagnética, sonora y lumínica en el área de neonatos o maternidad. Se trata de expresiones de interés sobre las que se trabajará para determinar si es posible desarrollar proyectos que resuelvan estas necesidades.

    Reuniones bilaterales

    Una vez recogidos las propuestas, se realizarán jornadas de presentación de las ayudas para preparar proyectos de calidad, que permitan optar a financiación de ámbito nacional e internacional. Las jornadas de presentación se celebrarán en el Hospital Verge dels Lliris d' Alcoi y en el Hospital Francesc de Borja de Gandia, los días 16 y 19 de junio, respectivamente.

    Durante estas jornadas, además, tendrán lugar reuniones bilaterales entre las personas participantes que hayan enviado sus expresiones de interés y socios y socias que quieran en colaborar. A partir de estas jornadas y hasta el 14 de julio, se podrá solicitar una ayuda competitiva. Del 31 de julio al 31 de diciembre se evaluarán y resolverán las solicitudes presentadas.

    Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, este trabajo conjunto permitirá aumentar la repercusión directa que tiene la ciencia en la salud y la calidad de vida de las personas, ya que los proyectos responderán a necesidades reales de la sociedad.

     

    Subir