elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece Laureano Francés, histórico militante socialista alcoyano

    La agrupación socialista alcoyana muestra su pesar por el fallecimiento del compañero Laureano Francés Villena. El histórico militante fue miembro de juventudes socialistas durante el franquismo, hecho que produjo su ingreso en prisión acusado de asociación ilegal. Posteriormente, ha sido militante del PSOE durante toda su vida.

    Laureano Francés Villena ha estado vinculado al partido socialista desde su juventud. Nacido en 1951, escayolista de profesión, se integró en las juventudes socialistas en 1968 realizando actividades de propaganda antifranquista. Fue enlace sindical durante el franquismo y puso las bases del sindicato UGT de cara a la transición. Su pertenencia a las juventudes socialistas, le supuso ser detenido y encarcelado con apenas 20 años, acusado de asociación ilícita. La detención dio lugar al sumario 325/1972 del Juzgado de Orden Público. Pasó dos meses en la cárcel.

    El testimonio de este capítulo de su vida, junto al de Ángel Company, forma parte del capítulo "La caiguda de les joventuts socialistes d'Alcoi en març de 1972" del libro "El tribunal de Orden Público en el País Valenciano" publicado por el sindicato CCOO PV. Laureano narró cómo él y otros compañeros iniciaron las juventudes socialistas en la ciudad, se formaron en Madrid y Barcelona, se enfrontaron a los viejos socialistas alicantinos y propagaron sus ideas políticas, fotocopiando pasquines de información política.

    En este libro encontramos también en palabras del propio Laureano Francés, su entrada y su vida política: «I hi ha una cosa que és la que m'inicia a mi en tot: la llibertat. La llibertat a mi no me la podran arrebatar mai. Perquè jo, si algo m'ha fet fer coses en la vida ha sigut la necessitat de llibertat, la llibertat com a principi bàsic de vida... A través de la meua trajectòria política m'ha costat molt estar subjecte a uns dogmes de partit, perquè el meu sentiment de llibertat a voltes m'ha fet estar en contra de moltes coses (...) jo vull estar en una organització que treballe per a una societat lliure, participativa i que no hi hagen imposicions de cap tipus (...) Com deia Pablo Iglesias: "Hombres libres, trabajadores y honrados».

    Los socialistas alcoyanos han afirmado que Laureano Francés ha sido un defensor de la la igualdad y la justicia social pero, sobre todo, de la libertad durante toda su vida. Hombre dialogante, independiente en sus ideas, fue un gran socialista y una persona, libre, honrada y trabajadora Hoy es un día triste para todos, especialmente para su familia, a la que que el PSOE traslada todo su cariño y apoyo. Los socialistas destacan el ejemplo de Laureano Francés que, junto a muchos otros socialistas, han luchado y luchan por cambiar las cosas, «su ejemplo nos enorgullece y nos empuja a seguir trabajando».

    Subir