elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy acoge la XXII Jornada de Sociolingüística

Alcoy acoge la XXII Jornada de Sociolingüística

    El Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica de València será la XXII Jornada de Sociolingüística que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo y afrontará los retos de la normalización lingüística en el País Valencià.

    Están organizadas por el Ayuntamiento de Alcoy, junto con la Universitat Politècnica de València, Acadèmia València de la Llengua, Institut d'Estudis Catalans, el Centre Ovidi Montllor y la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià, con la colaboración del resto de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

    La XXII jornada se centra en los problemas pendientes que afectan a la normalización lingüística en el marco del nuevo Decreto de Plurilingüismo: aplicación a la educación y la sociedad, homologación en los diferentes territorios, marco legal de la competencia lingüística y efectos de la exención.

    Este evento será inaugurado por Francisco Mora; Rector de la Universitat Politècnica de València, Vicent Marzà; conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Ramón Ferrer; presidente de la Academia Valenciana de la Llengua y Toni Francés, alcalde de Alcoy.

    Además de diferentes conferencias, ponencias y debates, el programa incluye la visita a la exposición «dones escriptores», así como una lectura dramatizada de peomas de Joan Valls, así como una ruta literaria sobre el mismo poeta alcoyano a quien el Ayuntamiento le ha dedicado el año.
    El concejal de Política Lingüística, Raül Llopis destaca que «Después de muchos años, Alcoy vuelve a ser una ciudad referente en Política Lingüística en el País Valencià. Durante todo el año hemos trabajado mucho con diferentes acciones que han sido reconocidas por la Generalitat, otorgándonos la segunda subvención más alta para la promoción de nuestra lengua, por detrás tan sólo de Valencia capital ».

    «Durante un fin de semana, nuestra ciudad recibirá a un centenar de personas que no sólo tratarán los retos de la normalización lingüística, también conocerán más al poeta alcoyano Joan Valls, gracias a las actividades culturales que incluye el programa», concluye, Llopis .

    El precio de la inscripción es de 25 euros para el público en general, 20 por estudiantes y 10 para los estudiantes que se alojan en cualquier establecimiento hotelero. Esta es una acción formativa reconocida por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    Subir