elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha el concurso urbanístico EUROPAN 14 donde participa Alcoy

  • Publicado en BOP num 999, los jóvenes arquitectos europeos ya pueden presentar sus proyectos

El Concurso Europeo, EUROPAN 14, donde Alcoy participa presentando un reto urbanístico, destinado a jóvenes arquitectos europeos menores de 40 años ya está en marcha. Las inscripciones ya se pueden realizar y la fecha máxima para presentar las propuestas es el 30 de junio. Los resultados se harán públicos el 1 de diciembre de 2017. La ciudad ha presentado una propuesta a los participantes para que realicen un anteproyecto de edificación de un edificio multimixto de 0,88 hectáreas, situado en las actuales aulas verdes, dentro del a de reflexión urbanística de 4 hectáreas que engloba la plaza de Al-Azraq.

EUROPAN 14 se dirige a los jóvenes arquitectos europeos, asociados o no con jóvenes profesionales de otras disciplinas. Todos los concursantes, cualquiera que sea su profesión, deberán tener menos de 40 años el día 30 de junio de 2017, fecha límite de entrega de las propuestas. El primer premio está dotado con 12.000 euros y el segundo con 6.000 euros.

La ficha presentada por el Ayuntamiento de Alcoy indica la importancia del área llamada Plaza Al-Azraq dentro del barrio Zona Norte que tiene una población de 17.000 habitantes. Se habla del futuro urbanístico de Alcoy llamado Alcoidemà que incluye tres nodos basados en la innovación, investigación y desarrollo: Al-Azraq, Rodes y el Campus de la UPV. Al-Azraq es un punto neurálgico conectado tanto con la salida norte de la ciudad por la N340, con la Autovía A7 a través del Puente Paco Aura, que también llega al centro de la ciudad. Por la parte sur, el barrio se conecta con el barrio del Eixample a través de la avenida Joan Gil Albert.

Igualmente, la ficha alcoyana destaca la aprobación por parte de la ciudad del PGE e indica el futuro PRI de la Plaza. También se hace referencia al Plan de Participación Ciudadana que tuvo la plaza de Al Azraq donde se indicaron diferentes usos para el suelo que incluye este amplio vacío urbano. Otro aspecto importante del proyecto es la sostenibilidad y los aspectos que permite acercarse al cero consumo de energía con la aplicación de recursos que crean edificios autosuficientes pensando en sus usos y su viabilidad en el tiempo.

EUROPAN es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y, más tarde, las realizaciones que se derivan de los fallos de los jurados. La convocatoria y la coordinación general del Concurso en los diferentes países europeos participantes, las realiza EUROPAN, asociación sin ánimo de lucro con sede en París y sometida a la Normativa del ordenamiento jurídico francés. 13 países europeos, con objetivos comunes, lanzan simultáneamente estos concursos de ideas, abiertos, públicos y anónimos, en torno al tema «Ciudades Productivas».

Subir