elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy recibe el premio SICTED por la adaptación del destino a las nuevas tecnologías

Alcoy recibe el premio SICTED por la adaptación del destino a las nuevas tecnologías
  • El President de la Generalitat, Ximo Puig, entregó el premio a la concejala de turismo en fitur

MÁS FOTOS
Alcoy recibe el premio SICTED por la adaptación del destino a las nuevas tecnologías - (foto 2)
Alcoy recibe el premio SICTED por la adaptación del destino a las nuevas tecnologías - (foto 3)

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, acogió ayer la entrega de la VII Edición de los premios SICTED 2016. Nuestra ciudad ha conseguido esta distinción gracias al trabajo coordinado por la concejalía de Turismo el galardón a la "Adaptación del destino a las nuevas tecnologías" dentro de la categoría de "Mejor proyecto de mejora en destino SICTED 2016". Estos reconocimientos los concede la Secretaría General de Turismo.

Lorena Zamorano está en FITUR desde el pasado martes, acompañada por una técnica de la Tourist Info. Ayer recibió el premio SICTED de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Nuestra ciudad es destino SICTED en ciclo IV desde el año 2013 y cuenta con un total de 32 empresas distinguidas este año y 45 formando parte del sistema.

El SICTED es el Sistema integral de Calidad en Destino, impulsado por el Ministerio de Turismo a través de la Secretaría Española de Turismo y de él forman parte las diferentes Comunidades Autónomas españolas que se adhieren. La Consellería de Turismo de la Comunidad Valenciana mediante convenio con las Cámaras de Comercio se encargan de la implantación del sistema. Los Ayuntamientos a través de las Concejalías de Turismo se constituyen como entes gestores y las Cámaras ejercen la labor de asesoría, formación y evaluación de las empresas. Al mismo tiempo, existe una Mesa de Calidad formada por representantes del Ayuntamiento de Alcoy que es el ente gestor, representantes del C.I.P. F.P Batoi, de la Asociación de San Jorge y de la Agencia Valenciana del Turismo que revisan los expedientes de cada una de las empresas a distinguir.

El proyecto en concreto por el que ha sido premiada nuestra ciudad, nace de la iniciativa del grupo de Mejora del SICTED, denominado Grupo de Mejora 3 (WIFI) constituido el 14 de junio de 2016 por 12 empresas SICTED de diferentes subsectores. La decisión de la medida implementada por el grupo parte del análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción del destino y las diferentes sugerencias que de ella se desprenden, de la opinión de los miembros del grupo de mejora y de la carencia de este tipo de servicios wifi en la ciudad y la creciente demanda por parte de los visitantes motivada por la desaparición de los cibercafés (concepto por otra parte obsoleto), así como el elevado coste del uso de datos móviles para los extranjeros.

La implementación del servicio wifi a los turistas establece un registro de altas y de duración de las conexiones, así como un sistema estadístico que nos permite conocer los mercados emisores usuarios de este servicio en nuestra ciudad para poder focalizar campañas de promoción y captación más concretas. Del mismo modo, se ha incorporado al proyecto una zona de carga de dispositivos móviles, la posibilidad de disponer de las páginas turísticas y administrativas oficiales del Ayuntamiento sin necesidad de utilización de datos (www.alcoi.org y www.alcoyturismo.com), la ampliación de los puntos wifi a los parques urbanos del centro de la ciudad y la edición de un plano en el que aparecen todos los puntos de de conexión wifi gratuita. También está prevista la posible extensión del servicio a los diferentes 'mupis' colocados a lo largo y ancho de la ciudad con el fin de ampliar el servicio wifi aprovechando la nueva concesión del servicio de señalización mediante la incorporación a los nuevos pliegos.

Los beneficios a corto y largo plazo redundan en una mejora de prestación del servicio y una ampliación de los horarios de atención al visitante online sin que esto conlleve ningún coste adicional para el usuario. Al mismo tiempo la mejora también contribuirá al posicionamiento de Alcoy como destino adaptado a las nuevas tecnologías, abierto al progreso y la mejora continua.

Lorena Zamorano, concejala de Turismo, ha indicado que "Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que tanto empresas privadas como la administración pública de Alcoy hacen en pro de la mejora continua y del trabajo en términos de calidad turística en el destino con el fin de ofrecer los mejores estándares de calidad turística a nuestros visitantes".

La edil destaca que "la concejalía de turismo espera que el sector turístico de la ciudad entienda la importancia de la calidad para nuestros servicios y que cada vez sean más las empresas y entidades que apuestan por el sello de calidad SICTED".

Subir