elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy participa en las mesas de trabajo para crear el Plan Estratégico de Turismo Accesible

Alcoy participa en las mesas de trabajo para crear el Plan Estratégico de Turismo Accesible
  • Organizadas por la Agencia Valenciana de Turisme y PREDIF

El Ayuntamiento de Alcoy ha participado en las mesas de trabajo organizadas por la Agència Valenciana del Turisme y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, para impulsar la accesibilidad en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y colaborar en la redacción del Plan Estratégico de Turismo Accesible.

Estas mesas se constituyen con la finalidad de enriquecer la redacción de este Plan fruto del acuerdo entre ambas entidades. Están formadas por profesionales del sector turístico y por las entidades sociales locales que representan a las personas con discapacidad en las tres provincias. En las mismas también han participado asociaciones de personas mayores, personas con intolerancias alimentarias y con otro tipo de necesidades de accesibilidad, así como con asociaciones de residentes extranjeros de las tres provincias.

Desde la concejalía de Turismo se trabaja para crear un turismo accesible, hay que recordar que en el mes de marzo la Tourist Info incorporó unos dispositivos que mejoran la accesibilidad auditiva de los usuarios con discapacidad auditiva, al adquirir a través de la Agència Valenciana de Turisme, unos equipos llamados Bucles magnéticos portátiles. Son unos dispositivos, que no requieren instalación y funcionan recogiendo la voz, audio o sonido y lo envían en forma de señales magnéticas, directamente a los audífonos o implantes de los usuarios, consiguiendo que estos escuchen con claridad, evitando reverberaciones y otros ruidos ambientales que puedan dificultar la escucha.
También, hubo una ruta en el Día Mundial del Turismo con un guía para personas sordas.

Entre los próximos proyectos cabe destacar la traducción al braille de la guía general de Alcoy y a partir de ahí ir haciéndolo con el resto de folletos turísticos que hay como informativo al alcance de los visitantes a la Touristinfo.

«Alcoy es líder en muchas de las iniciativas turísticas que se llevan a cabo, ruta del cementerio, ruta modernista, entre otros, y tiene un gran patrimonio para ofrecer al visitante. Debemos ser capaces de hacer disfrutar también al visitante con diversidad funcional, porque es un derecho, para que las nuevas tecnologías nos lo ponen cada vez más fácil y porque hay un número de turistas potenciales que queremos que conozcan nuestra ciudad, por eso trabajamos para conseguir un turismo accesible», afirma la concejala de Turismo, Lorena Zamorano.

Subir