elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE inicia una campaña para reivindicar el fin de la LOMCE y consensuar una ley educativa

    El Concejal de Educación, Alberto Belda anuncia las diferentes iniciativas que se van a realizar en todo el país para informar a padres y madres de alumnos, y personal docente, sobre la posición a seguir desde el PSOE en materia educativa bajo el lema "Deroguemos la LOMCE para que estudiar no sea cuestión de suerte".

    Desde las filas socialistas señalan que la hoja de ruta arrancó el pasado 15 de noviembre con la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la propuesta socialista para la suspensión de las reválidas.

    Alberto Belda, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado hoy el inicio de una campaña informativa en el que desde las filas socialistas se va a informar sobre la posición del partido a nivel educativo, con especial incidencia en la derogación de la LOMCE y la búsqueda del consenso para la redacción de una nueva ley educativa.

    Como así ha señalado Belda, la campaña socialista -bajo el título Deroguemos la LOMCE para que estudiar no sea cuestión de suerte- incluye reparto de material a padres y madres de alumnos así como reuniones y encuentros informativos, y tiene como objetivo dar a conocer el compromiso del PSOE para ampliar y reforzar el derecho a la Educación "y que pasa inevitablemente por la derogación de la LOMCE y con la apertura de un proceso de diálogo que lleve a un pacto político y social".

    Es por ello que desde el PSOE se anuncia "el inicio de trabajos con el resto de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa para lograr un pacto educativo, un amplio acuerdo social, político e institucional en torno a la educación que asegure un modelo educativo público estable y de calidad, que garantice que, como derecho, se desarrolle a lo largo de toda la vida", ha explicado Belda.

    Así, el Concejal de Educación Alberto Belda, ha informado que este pacto educativo debe conseguir reestablecer el carácter democrático y el sentido de la participación educativa, las funciones de los consejos escolares, el papel prioritario de la escuela pública, evitar la segregación temprana y la enseñanza diferenciada por sexos con fondos públicos".

    Igualmente se trata también de eliminar el carácter evaluable de la asignatura de religión, recuperar la inversión en educación y garantizar una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo, "queremos garantizar la igualdad de oportunidades, recuperar un sistema de becas que permita el acceso o la continuidad de los estudios con independencia de la situación económica y asegurar las oportunidades de aprendizaje y el éxito escolar de todos y todas", ha apuntado el Concejal.
    "Queremos un sistema educativo fundamentado en la igualdad entre mujeres y hombres, en la equidad, asentado en la inclusividad, orientado a la excelencia en los resultados y basado en la cooperación institucional y la disposición a la mejora continua en todas las instituciones educativas", ha explicado el dirigente socialista.

    Primer paso: eliminación de las reválidas 

    Alberto Belda ha apuntado que una vez constituido el Gobierno e iniciada la legislatura queda en marcha, el PSOE ha puesto de inmediato su hoja de ruta para alcanzar estos objetivos a nivel educativo, siendo la primera de ellas la votación en el Congreso de los Diputados el pasado martes, 15 de noviembre, de una iniciativa socialista para la suspensión de las reválidas, "primer paso para la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva ley educativa".

    Además de la cuestión de las revalidas, desde las filas socialistas consideran imprescindible incluir ya modificaciones de urgencia a la LOMCE, como la recuperación de la diversificación curricular; posibilitar la titulación de quienes sigan los programas de formación profesional básica; resolver el acceso a la universidad para que se garanticen las condiciones de igualdad y seguridad jurídica, manteniendo la Prueba de Acceso a la Universidad; eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE restituyendo las competencias de los consejos escolares.

    Garantizar que no hayan nuevos recortes

    Igualmente, el dirigente socialista ha explicado también que la propuesta socialista pasa por garantizar que no se produzcan nuevos recortes en la educación pública, así como garantizar la recuperación de los recursos materiales y humanos destinados a la misma.

    Y es que, denuncian desde el PSOE, la herencia de Rajoy es dejar a España a la cola de la UE en gasto educativo por debajo de la media de la UE 28. Con Rajoy, España ha pasado de alcanzar la media de los países de la UE en gasto en educación (casi al 5% en 2011) a quedarse en la cola (4,22%n del PIB), niveles inferiores al gasto en España de 2007. El Gobierno se compromete a dejarlo en un 3,9% en 2017 y llegar hasta el 3,76% previsto para 2019 en el Plan Nacional de reformas enviado a Bruselas.

    Es por ello que desde el PSOE proponen que los sucesivos presupuestos generales del Estado recuperen progresivamente el gasto público en educación y comprometer en el marco de un pacto educativo un suelo de gasto del 5% del PIB. "Queremos garantizar una subida en los fondos de becas y ayudas al estudio, eliminando los criterios académicos y promoviendo el incremento progresivo de la cuantías a percibir, así como restituir las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado previas al Real Decreto-ley 14-2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", ha concluido Belda.

    Subir