elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi se queda a las puertas del DUSI

  • La nota del proyecto alcoyano ha sido de 63,5 cuando la nota de corte se ha quedado en 68,75

Alcoy no ha podido conseguir el Plan estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), subvencionado con fondo Feder de la Unión Europea, que hubiera supuesto una inyección económica muy importante para traer proyectos urbanístico de regeneración urbana. La nota del proyecto alcoyano ha sido ligeramente más baja que la del último proyecto aceptado, 63,50 frente a los 68,75 del corte.

El alcade, Toni Francés, explica: “Desde el propio Ministerio nos han explicado que es uno de los proyectos que se han quedado fuera mejor valorados y nos han convocado a una reunión para estudiar el proyecto alcoyano y ver las mejoras a aplicar y, de este modo, poder presentarse a la segunda convocatoria que se espera que se publique de manera inminente” . Por otro lado, el primer edil destaca que los proyectos más importantes para la ciudad como Entença o Rodes continúan adelante con subvenciones con fondos propios y de otras administraciones.

Francés explica: “En un año de legislatura hemos aprobado el Plan General (PGE) y hemos redactado y presentado un plan para el DUSI, los dos nos han ayudado a diseñar una hoja de ruta clara y concreta del futuro que queremos para esta ciudad, centrado en el proyecto de Alcoidemà. Ahí estamos, preparados para traer adelante esos cambios fundamentales que pueden reformar nuestra ciudad”.

Hay que recordar que este mismo año ha llegado a Alcoy, con un convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio, un otra ayuda para la regeneración urbana: el plan ARRU (Áreas de Regeneración ubana). El ARRU ha supuesto ayudas directas para los propietarios para revitalizar sus viviendas así como inversión para otras obras o para la reurbanización de Entença en 2017. Este plan también ha supuesto la revitalización económica del sector de la construcción. Por otro lado, a través del EIGE también ha llegado un proyecto para la regeneración de la zona de la Placeta de les Xiques, Barbacana y Sant Miquel con una inversión total de más de 440.000 euros.

“Estamos seguros que desde la administración autonómica se seguirá trabajando en la regeneración urbana, sin ir más lejos, ya nos han comentado que la Comunidad Valenciana incluirá 17.7 millones de euros de subvención para la segunda y tercera convocatoria del DUSI, una gran noticia. Por nuestra parte, vamos a seguir presentándose a cualquier subvención para intentar conseguir el mayor número de fondos posibles porque tenemos un plan y vamos a hacerlo realidad por un camino o por otro” concluye Francés.

Subir