elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de los presupuestos participativos 2017 llega con novedades

La campaña de los presupuestos participativos 2017 llega con novedades
  • El Gobierno tiene previsto aumentar la partida

La campaña de los Presupuestos Participativos 2017 está a punto de empezar y, este año, llega con novedades. Por un lado, se pretende aumentar los 400.000 euros actuales. Parte de este aumento servirá para la realización de un proceso participativo en los centros escolares y que los alumnos presentan proyectos para la ciudad con una partida específica de 20.000 euros.

La campaña de este año para decidir por votación los proyectos que se llevarán adelante con la partida de 400.000 euros de los presupuestos participativos se iniciará a finales de septiembre de 2017. Desde la concejalía se quiere que el 2017 se ponga el acento en los resultados prácticos de la participación, y los proyectos que gracias a la ciudadanía ya disfrutan, día a día, los propios alcoyanos.

El desarrollo de la campaña también cambiará ligeramente adecuándose a los resultados de la encuesta que se realizó desde Participación Ciudadana. El plazo para aportar ideas y proyectos será a principios de octubre y se podrá realizar tanto online como a través de urnas en diferentes lugares.

El estudio técnico de las iniciativas será a finales de octubre, intentando que las propuestas sean viables y estén bien cuantificadas, es decir, se puedan realizar. Los alcoyanos podrán presentar sus iniciativas tanto por Internet como en una asamblea abierta.

Recordamos que los resultados de la encuesta de participación indicaba que un 79% de los ciudadanos estaban interesados en participar en asuntos públicos pero también sugerían cambios en el planteamiento de la campaña y en la efectividad. Un 44% quería participar a través de encuestas e internet, un 28% en procesos participativos y un 7% en reuniones informativas.

Las votaciones de las iniciativas presentadas será la segunda quincena de Noviembre. En este caso, el voto por internet se complementará en personal que estará en los puntos de máxima afluencia de gente tanto para informar como para facilitar, a través de dispositivos electrónicos, el voto a todos los alcoyanos mayores de 16 años y empadronados en la ciudad .

María Baca, concejala de Participación explica las novedades: "Si este año nos hemos centrado en mejorar la ejecución de las iniciativas, poniendo mecanismos técnicos para que las ideas sean realizables, y llevan adelante muy proyectos varados hace años, en la campaña del 2017 queremos, sobre todo, llegar a más gente, especialmente, el colectivo más joven. También queremos que la gente vea de manera práctica que su participación y su voto sirve para hacer proyectos que mejoran la ciudad».

El aumento del 20% de la partida de los presupuestos servirá para hacer un proceso concreto e involucrar a los alcoyanos desde la escuela, aprendiendo la importancia de la participación de la manera más práctica. Los alumnos podrán presentar sus ideas para proyectos de la ciudad y, los mejores, se ejecutarán con una partida propia de 20.000 euros. Por otra parte, la ampliación servirá también para complementar algún proyecto que, por temas técnicos, ha visto incrementado su presupuesto.

Recordamos que, en 2016, se han hecho realidad diferentes acciones votadas en los presupuestos participativos de campañas anteriores: Placeta les Eres, el plan de accesibilidad o la solución para el espacio para conciertos. También se ha trabajado para hacer realidad las acciones votadas 2016: se han mejorado los parques de Viaducto y Zona Norte (que se ampliará a Cantagallet); se ha actuado en las aceras de la Avenida País Valencià para evitar los deslizamientos; y se ha equipado y mejorado el Racó de Sant Bonaventura. Y antes de comenzar la campaña 2017 está previsto también que se lleve adelante el procedimiento para el local para el Centro Cívico del Ensanche.

Subir