elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pliego de la basura y la limpieza urbana se presenta en el Consejo de Participación de Medio Ambiente

El pliego de la basura y la limpieza urbana se presenta en el Consejo de Participación de Medio Ambiente
  • Ayer por la tarde preguntaron sus dudas tanto los grupos de la oposición como los participantes del Consejo

MÁS FOTOS
El pliego de la basura y la limpieza urbana se presenta en el Consejo de Participación de Medio Ambiente - (foto 2)

El Salón de Plenos acogió ayer la reunión del Consejo de Participación de Medio Ambiente. En este encuentro un técnico de Lovic, la empresa encargada de redactar el estudio técnico para el pliego de condiciones de la gestión de residuos y limpieza urbana, aclaró todas las dudas presentados. Ahora falta recoger diferentes aportaciones. Recordemos que a principios de agosto la concejalía de Medio Ambiente envió este documento a los partidos de la oposición y los miembros de este Consejo para hacer un proceso participativo.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, comenta «esperamos lo antes posible, una vez valoradas las aportaciones que ya se han hecho, y con las que quedan por hacer, tener en pocas semanas ultimado el pliego de condiciones».
Una vez esté redactado este pliego será trasladado de nuevo al Consejo de Participación de Medio Ambiente. Hay que recordar que dentro de este proceso de participación hecho para la realización del Pliego de Condiciones ya se han aprovechado los documentos que este Consejo hizo hasta 2014. «Después de 2 años de olvido durante la etapa de la anterior concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, el Gobierno ha vuelto a valorar la importante labor de este Consejo », afirma, Martínez.

«Se había hecho un trabajo muy importante de participación por parte del Consejo hasta 2014, todo esto está recogido en el documento, nuestra intención es poder agilizar al máximo y en pocas semanas poder presentarlo al Pleno. Desde el comienzo de la legislatura, la Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto como uno de los objetivos principales, sacar a concurso un nuevo servicio que dé respuesta a las necesidades de limpieza actuales de la ciudad con un presupuesto económico ajustado a la realidad», concluye el concejal de Medio Ambiente.


El estudio, que fue adjudicado por 16.500 euros más IVA., Presenta diferentes propuestas para el próximo pliego de la gestión de residuos y limpieza urbana caducado desde hace años, entre otros, cabe destacar algunas propuestas como:
- Probar en el centro histórico una experiencia de contenedores "de quita y pon", de 20 horas a 2 de la mañana. Contenedores más pequeños que los actuales para permitir que las calles estén más libres. También se pretende con esta propuesta, con el acuerdo con los comerciales y hosteleros, reciclar un porcentaje de vidrio y cartón superior.

- En los polígonos se plantea una recogida puerta a puerta. Por tanto, cada empresa tendrá un contenedor pequeño de cartón y uno de otros restos para evitar los "pequeños vertederos" que se creaban en algunos polígonos por el vertido de "materiales" no apropiados de algunas empresas. Todas estas cuestiones están encaminadas también a cumplir los índices de reciclaje que nos pedirá la Unión Europea en 2020.

- Se plantean dos tipos de recogida: lateral o bilateral, según el camión. Ambas tienen ventajas y desventajas que habrá que debatir.

- Se propone también ampliar las zonas de barrido manual a 22 (actualmente son 16).

- Incorporar 2-3 máquinas de limpieza con agua y un camión cisterna para hacer «baldeo» en toda la ciudad.

Subir