elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana empieza la demolición de Ceres

Mañana empieza la demolición de Ceres
  • A la espera del informe de conselleria para poder actuar en la parte que hay amianto

El viernes, la empresa ESDAL SL empezará la demolición de las naves que restan de la antigua Maquinaria Ceres a la Beniata. Se conservará la fachada y otros elementos interiores que no están en ruina y los técnicos han considerado oportunos. El lunes estuvieron técnicos de Consejería para evaluar el amianto presente a una parte de la obra.

El pasado 5 de agosto se licitaron las obras de demolición de los edificios 5 y 7 de la calle Alicante con un coste de 34.905 euros. Fueron ajudicados a la empresa ESDAL SL, por un importe de 28.726,29 euros, IVA incluido, la oferta más favorable para los intereses municipales con un ahorro de 6.178,71 euros.

Dada la urgencia de la actuación, ya que recordamos que las obras al Puente de Fernando Reig pueden propiciar que esta calle incremento sustancialmente su tráfico, se firmó el decreto de alcaldía y el requerimiento a la Dirección general de Carreteras para que autorizara laactuación ya que las naves se encuentran contiguas a la vía pública y travesía de la carretera nacional 340.

La empresa también presentó a la Generalitat Valenciana los informes para la retirada de materiales peligrosos puesto que en estas naves hay amianto. Los técnicos de Conselleria estuvieron estel unes en la obra y se espera que el informe llegue la próxima semana. De momento, se empezará a actuar a la parte donde no está presente este elemento.

Hay que recordar que la situación de ruina de este edificio propició que se cortara un tramo de la calle Alicante para evitar peligros. El Ayuntamiento requirió a la Generalitat para que actuara ante la urgencia de la situación, pero hizo caso omiso, acumulando varias multas. Con el cambio de Gobierno en Valencia, se adquirieron los edificios por un importe muy inferior a su valor y se iniciaron todos los trámites para poder realizar la demolición lo más pronto posible. Por otro lado, hay que indicar que la parte que pertenecía en el Ayuntamiento, ya fue derrocada a principios del 2016.

Manolo Gomicia, concejal de territorio inteligente, indica que «Este problema hacía mucho tiempo que estaba encima de la mesa en nuestra ciudad, la ruina de estos edificios era evidente y había que actuar pero, no nos quedamos sólo en la demolición sino que ya estamos trabajando en un proyecto para Ceres. Esta zona es el nodo que queremos que apuesto por la investigación, conectando el centro de la ciudad y el campus universitario de la Universidad Politécnica con el resto de Alcoi ».

Con la demolición de la antigua maquinaria Ceras, situada en la calle Alicante número 5 y 7, restará un espacio importante para desarrollar un nuevo proyecto de futuro de la ciudad. La demolición no afecta a todos los elementos, puesto que se mantendrá la fachada de silleri así como algunos elementos interiores que se han considerado interesante por parte de los técnicos pertinentes y que no son ningún peligro.

Subir