elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi instalará iluminación solar en el área recreativa de la Font Roja

Alcoi instalará iluminación solar en el área recreativa de la Font Roja
  • Con un coste total de 17.997,40 + IVA, se pretende mejorar la iluminación del paraje y reducir la factura energética

MÁS FOTOS
Alcoi instalará iluminación solar en el área recreativa de la Font Roja - (foto 2)

El Gobierno Municipal ha aprobado el proyecto para instalar alumbrado en el área recreativa de la Font Roja por lo que la obra podrá empezar en las próximas semanas. Actualmente el área Recreativa de la Font Roja es una instalación complementaria al resto de servicios que se prestan en el Paraje con el edificio de Educación Ambiental como protagonista de gran parte de la actividad generada en el lugar.

Las instalaciones que forman parte del área recreativa son: la misma fuente; la explanada de la fuente con mesas de madera y aparcamiento para discapacitados; bar restaurante a la entrada al paraje; aparcamiento con rotonda para ordenar el tráfico, servicios separados en tres cuerpos para mujeres, hombres y discapacitados; pasarela- mirador adosado en el edificio de educación ambiental; mirador junto al aparcamiento,; zona de mesas de piedra (antigua glorieta que disponía de paelleros, ya eliminados por el peligro de incendio) y zona de acampada.

El concejal de Medio ambiente, Jordi Martínez, comenta: «Continuamos mejorando nuestros parajes naturales, queremos hacer el paraje un lugar mejor para sus usuarios pero conjugándolo con un respeto escrupuloso por la sostenibilidad y el impacto visual. Nosotros somos responsables en última instancia de que nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar del maravilloso entorno natural del Alcoi del futuro y, entre él, del maravilloso paraje de la Font Roja»

El nuevo deslumbrado solar pretende, como objetivo general, bajar el gasto energético del Ayuntamiento de Alcoi y las emisiones de CO así como, mejorar el alumbrado del paraje. También servirá para complementar las instalaciones de energías renovables municipales con equipos autónomos y eficientes y dotar de más recursos didácticos a las exposiciones del edificio Font Roja. El Ecocentre dispone de una sala destinada a las energías renovables y, por lo tanto, esta nueva instalación será una muestra real de la integración de las mismas.

A día de hoy, el alumbrado del paraje está formado por dos unidades: una red de farolas que no disponen de uniformidad ni en potencia ni en estética y una red de foco con potencia suficiente para alumbrar actas especiales como la Romería. Además, hay zonas del paraje que no disponen prácticamente de alumbrado y que dificulta la circulación normal de los usuarios, sobre todo entre la zona de acampada y los servicios públicos que están en el centro del aparcamiento.

Con el nuevo deslumbrado se cubrirá el acceso a los servicios públicos, el final del aparcamiento (en un sector que actualmente no dispone de alumbrado); y se deslumbrará correctamente la glorieta de la fuente en 5 puntos, la puerta del Ecocentre y la escalera de bajada a los servicios.

En total serán 12 puntos de colocación con una potencia instalada de 1080Wp solar y 272W en luminaria. El presupuesto final es de 17,997,40 euros + IVA.

Subir