elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha las obras de adecuación de los nuevos juzgados

En marcha las obras de adecuación de los nuevos juzgados

    El viernes comenzaron las obras de adecuación del edificio de la Mare de Déu que albergará los nuevos juzgados de la ciudad. El plazo de ejecución es de un mes con un presupuesto de 30.000 euros.

    Una vez firmado el convenio tanto por parte del Ayuntamiento, como por la Generalitat se están llevando adelante estas obras. En primer lugar han comenzado para tumbar el forjado del registro civil que no cumplía con la altura reglamentaria. Además habrá otras obras menores como reponer las baldosas y los cristales rotos o la colocación de las tarimas reglamentarias.

    La concejala de Patrimonio y Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, se mostró satisfecha, porque «estamos cumpliendo los plazos marcados y ya lo hemos comunicado a Conselleria para que tenga en cuenta los plazos y haga la parte de adecuación que le corresponde».

    Zamorano recuerda que «después de 11 años y 6 consellers del PP sin firmar un convenio con este pueblo, en 6 meses la nueva consellera, Gabriela Bravo, dio una solución», además explica que el convenio firmado entre Ayuntamiento y Generalitat especifica que «durante este año tenemos previsto formalizar el acuerdo definitivo con la Conselleria de Justicia».

    La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, calificó el convenio de beneficioso para las dos partes y destacó que después de muchos años de informes de la inspección de trabajo que desaconsejaban el ejercicio de las funciones de los empleados públicos en el edificio de Al Azraq se ha conseguido desbloquear la situación.

    El inmueble, de 3.197 metros cuadrados, está situado en el número 2 de la Plaça de la  Mare de Déu y en él se instalarán los cuatro juzgados de primera instancia e instrucción con los que cuenta el partido judicial, así como la sección territorial de la Fiscalía, el Decanato y el Servicio de Comunicación de Notificaciones y Embargos.

    «Hay que recordar que el inmueble está preparado para albergar un 5º juzgado que ya hemos reivindicado a Conselleria, y hace mucha falta, como denuncia el Tribunal Superior de Justicia con su informe», indicó Zamorano.

    La nueva sede de la Administración de Justicia contará con una clínica médico-forense, espacios para los miembros de los Colegios de Abogados y Procuradores, así como una sección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. También se delimitará una zona de aparcamiento para los trabajadores.

    Las instalaciones se completarán con los calabozos para los detenidos, la entrada de vehículos policiales y las dependencias para los efectivos de la Guardia Civil encargados de la guarda y custodia del edificio.

    El nuevo Palacio de Justicia sustituirá a las viejas dependencias que estaban repartidas entre la plaza de Al Azraq 3, donde estaban tres juzgados, y el local alquilado de la calle Gabriel Miró, donde estaba situado el juzgado 4.

    En el nuevo edificio, además de los cuatro magistrados y los correspondientes Letrados de la Administración de Justicia (los antiguos secretarios judiciales), trabajarán cuarenta funcionarios de la Generalitat entre gestores, tramitadores judiciales y personal auxiliar.

     

    Subir